SOCIEDAD
Actualizado 29/11/2024 13:04:02
David Rodriguez

A raíz de los bulos surgidos tras la DANA, Cáritas recuerda que todos los donativos que reciben van destinados a ayudar a familias

Con la asistencia de miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Cáritas Diocesana presentó en la mañana del viernes su habitual Campaña de Navidad, que en esta ocasión tiene como lema general ‘Navidad también es estar cerca de quién nos necesita’, a lo que se añade como lema propio ‘Tiempo para caminar la esperanza’.

Al respecto, la delegada diocesana de Cáritas, Mari Paz Diago, indicó que “el sendero que pisamos en Navidad es la esperanza”, que se debe compartir “con quién no la tiene”, apuntando que “hay competición de luces que nos llenan los ojos pero eso no es esperanza”, a lo que el Obispo José Luis Retana añadió que “los comercios nos distraen mucho, pero tenemos que tener claro lo que es la Navidad: esperar a Cristo”, invitándonos “al encuentro con otros”.

En la misma línea, la directora de Cáritas, Mar Manzano, expuso que esta campaña busca “que no nos cieguen las luces y ver lo que hay detrás en la Navidad”, haciendo hincapié el Obispo en que es “una campaña para toda la Diócesis”, aunque cada sacerdote pueda tener sus propias ‘devociones’. La campaña, en la que se invita a “abrazarte a ti mismo” y a “dejarnos abrazar por Dios; Jesús es la persona que no te va a abandonar nunca”, en palabras de Mar Manzano, incluye dos gestos.

Por un lado, en parroquias y centros educativos se van a dibujar unas velas, en las que cada semana del “camino de la esperanza” que es el Adviento se irán pintando unos rayitos mediante el cumplimiento de una serie de parámetros: la primera semana estará centrada en el acercamiento (a personas que puedan necesitarlo); la segunda, en el perdón, a los demás o a nosotros mismos; la 3ª, en escuchar; y la 4ª, en dar las gracias, incluido “a Dios por todo lo que tenemos”, según Mar Manzano.

Una vez las velas estén terminadas de dibujar, se invita a regalarlas el Día de Navidad a alguna persona “para que veamos que puede haber esperanza”. El otro gesto de la campaña es colgar en redes sociales fotografías en torno a la Navidad con el hashtag #NavidadTambiénEsEstarCerca.

Aprovechando la presentación de su Campaña de Navidad, los responsables de Cáritas hicieron balance del año 2024, que “va a acabar de la manera más injusta posible” por la pérdida de vidas humanas producto de la DANA, pero “también de forma esperanzadora por la Navidad”, según Mar Manzano, quién mencionó que en líneas generales este año “ha puesto de manifiesto que sigue habiendo muchas necesidades en familias de la Diócesis”.

De forma concreta, el secretario de Cáritas Domingo Matías enumeró varios problemas que “nos preocupan” a nivel de toda la comarca, siendo el primero de ellos la vivienda. Por un lado, porque el parque de viviendas de la comarca “está anticuado, y hay pocas obras y reformas”, a lo que se une que hay viviendas a las que no llega la calefacción o sufren la falta de mantenimiento eléctrico.

Y por otro lado, por el aumento del precio de la vivienda, resaltándose que “se ha doblado el precio de los alquileres”, producto entre otras cuestiones de la llegada de trabajadores para el montaje de las placas solares, que han hecho aumentar la demanda, creciendo el precio de los alquileres hasta los 700-800€, “lo que era impensable hace dos años en Ciudad Rodrigo”.

Como otros problemas, también mencionó la salud mental, apuntando que el sistema sanitario público es “deficiente” en este apartado; la infancia, con muchos niños en pobreza severa; y la atención a la inmigración, planteando que, mientras haya desigualdades en el mundo, habrá personas que quieran venir a España a vivir, por lo que “debemos ser sociedades acogedoras”.

En lo que va de año 2024, Cáritas ha atendido a 575 personas pertenecientes a 332 hogares, realizándose un total de 4.273 intervenciones, y repartiéndose un total de 124.126€ en ayudas económicas, para vivienda, alimentación y ropa, salud, libros y material escolar, documentos, o empleo, señalando que en conjunto son “datos similares a otros años”.

Como novedad, Cáritas ha dado el paso durante este año de entregar a las familias que lo necesitan tarjetas monederos de bancos, con su propio nombre, para así evitar estigmatizaciones y que puedan elegir lo que prefieran en el supermercado.

Durante la rueda de prensa de la mañana del viernes, Mar Manzano salió al paso de los bulos en torno a Cáritas que han circulado a raíz de su forma de prestar ayuda a los afectados por la DANA, recordando que “todas las donaciones van al Servicio de Acogida, a ayudar a las familias”, y que los salarios que perciben los miembros de la entidad proceden de las subvenciones para proyectos que reciben. En este sentido, recordó que el pasado mes de mayo se sometieron a una auditoría para certificar este “compromiso con la transparencia”.

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