Ver galería


SOCIEDAD
Actualizado 29/11/2024 08:32:51
David Rodriguez

A lo largo de la mañana se desarrollaron cuatro ponencias

Desde la mañana del jueves Ciudad Rodrigo está celebrando una nueva edición de su emblemática Feria de San Andrés, cuya actividad principal se desarrollará entre el viernes y el sábado en el recinto ferial del Polígono de Los Chabarcones, pero que ha vuelto a tener como prólogo una jornada organizada por la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) en el Edificio Educativo Municipal de la calle San Fernando.

Esta jornada, que este año llevó como título Sanidad animal, mercados y nuevas tecnologías, constó de cuatro ponencias, que fueron introducidas por el presidente de Asaja en Salamanca, Juan Luis Delgado Egido, quién expresó su preocupación por varias problemáticas, apuntando de hecho que “no sé cuándo diremos que no hay nada que reivindicar”.

Por un lado, habló de las restricciones a raíz de la Lengua Azul, indicando que, aunque se van a levantar en los próximos días, volverán en primavera. Por otro lado, dio cuenta de la manifestación convocada para este viernes en Arévalo (Ávila), en la que se pedirá un precio justo para los cereales, mediante la bajada de los costes.

Y por último, trató lo que puede acarrear el acuerdo de la Unión Europea con Mercosur, estimando que recoge la introducción de una enorme cantidad de toneladas de carne de vacuno procedentes de países que emplean productos prohibidos en la Unión Europea. De ahí que Juan Luis Delgado reivindique que los acuerdos comerciales se hagan “en igualdad de condiciones”.

Asimismo, Juan Luis Delgado comentó que acababan de mantener una reunión a nivel de Asaja Castilla y León en torno al lobo, a raíz de la publicación del nuevo censo de manadas existentes en la comunidad, teniendo previsto trasladar una serie de medidas para “cambiar la ideología del Ministerio para la Transición Ecológica, que es el que impide controlar el lobo”.

En la apertura de la jornada de Asaja también tomó parte el alcalde Marcos Iglesias, quién transmitió su “agradecimiento sincero y perpetuo” a Asaja, con quién “las relaciones del Ayuntamiento son magníficas”. En su intervención, expuso a los presentes que “somos conscientes de las dificultades que tenéis”, esperando que la Feria de San Andrés sirva para “visibilizar que el sector vacuno representa mucho en la comarca”.

Tras esa apertura, comenzaron las conferencias, sobre La monitorización y digitalización de la ganadería extensiva, a cargo de Alejandro Bernal Fraile, director comercial en Castilla y León de Innogando; la Situación actual del vacuno en Salamanca, de la mano de Carlos Pérez, del Servicio Técnico Comercial de Rumiantes de Carne de Nanta Castilla y León; el Biometano: claves para aumentar la competitividad y rentabilidad en el sector agrícola y ganadero, por Ángel José Martín Marcos, del departamento de desarrollo Genia Bioenergy; y la Sanidad animal y ayudas ganaderas, a cargo de Rubén Serrano Fernández, director general de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Castilla y León.

La Jornada fue clausurada con unas palabras de Donaciano Dujo Caminero, presidente de Asaja Castilla y León, tras lo cual los asistentes tomaron un vino español.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >La preocupación por la sanidad animal centra la jornada de Asaja de apertura de la Feria de San Andrés