DEPORTES
Actualizado 27/11/2024 09:52:03
Carlos Cuervo

"Yo no vengo desde 10.000 kilómetros de distancia a no ascender", ha dicho el preparador físico del conjunto charro

Hugo Parra, preparador físico del Salamanca UDS, ha concedido una entrevista a este medio de comunicación para hablar de toda la actualidad del club charro. Además, la pasada semana contamos su historia con Diego Armando Maradona, una de las mayores leyendas del fútbol mundial.

Estado del equipo: "Nos veo bien y hemos ido de menos a más. Los jugadores han entendido el trabajo que hacemos para llegar al final del campeonato de la mejor forma posible, queremos terminar bien la primera vuelta y estoy cambiando un poco la planificación para empezar bien la segunda".

Físico al 100%: "En la segunda vuelta creo que vamos a estar mejor de lo que estamos ahora. La base que he estado haciendo hasta ahora sí que nos funciona y algunos jugadores han aumentado su nivel. El equipo puede llegar a estar muchísimo mejor".

De un mal inicio a buena racha: "Es una cuestión que me sorprendió cómo era el ambiente porque ha ido cambiando poco a poco. Hemos tratado de fijarnos el objetivo y trabajar todos en la misma sintonía para competir en un alto nivel. Esto no es cosa de un día... es trabajo diario".

Regreso a Salamanca: "En mi primera etapa fui el primer mexicano, en la segunda éramos más y ahora aún somos unos cuantos. Me encanta la ciudad, la afición y el estadio. Soy feliz de trabajar en el fútbol, que me ha dado todo lo que tengo y quiero conseguir cosas con el club. En México sentí que ya no estaba logrando cosas y ahora estoy de nuevo en España. Me encuentro fenomenal y contento con mi familia aquí".

Retos: "Hablé con Manuel (Lovato) y le dije que quería estar muchos años aquí. El objetivo a corto o medio plazo es el ascenso. Soy un fiel convencido de que máximo en tres años estaremos en Segunda División si las cosas siguen así porque el Salamanca es un club que puede crecer muchísimo. Estamos tratando de hacer las cosas bien, yo sigo formándome en todos los sentidos. Yo no vengo desde 10.000 kilómetros de distancia a no ascender".

Sentarse en el banquillo: "Es un poco frustrante estar fuera y me gustaría estar en el banquillo, ahora me queda la homologación de mis títulos y estoy esperando a que me los den de alta. Estoy haciendo un curso de entrenador para poder estar en el banquillo y solo falta que el Gobierno de España me diga que mis títulos están ya convalidados".

Jehu y Dueñas: "Las críticas hacia ellos fueron una situación extraña y nosotros como extranjeros debemos exigirnos más. Queremos ganarnos el respeto de la afición y todos estamos preparados más allá de que un inicio no tengamos ese aval de los títulos como le pasó a Rafa. Toca ajustarnos a las reglas de España en ese sentido. A la afición le digo que si todos vamos en sintonía, mejor para el equipo. La gente da un plus a los jugadores en su rendimiento y así creceremos".

Relación con los jugadores: "Soy intenso con ellos y muy directo. Les digo lo que les falta, lo que pueden mejorar... pero siempre con tacto para entrar en su cabeza. Si lo digo mal, el jugador me va a mandar por un tubo. Todo el tiempo estoy como en un estado de alerta y vivo el fútbol muy intensamente con mi equipo. Nunca falto el respeto a nadie. Puedo agarrar a un jugador del cuello y hablarle bonito al oído (ríe)".

Éxitos en México: "Llevo más de 20 años trabajando de preparador físico y he estado en muchos equipos de México entre Primera y Segunda. Debo llevar más de 1.000 partidos, 15 finales, una final de Copa en Primera, 5 campeonatos, 3 ascensos a Primera... me ha ido más o menos bien, aunque nunca fui campeón en Primera. Mi mayor orgullo fue un ascenso con el equipo que crecí en Guadalajara (Jalisco), que son los Leones Negros. Fuimos campeones y yo ya había logrado algún ascenso más, pero cuando ganamos al equipo de Paco Ayestarán con 60.000 personas en el campo sí que se me saltaban las lágrimas. Un auxiliar me dijo 'cabrón, ¿por qué lloras?' y le contesté 'porque es mi equipo'. Fue especial...".

Selección: "Hace poco hubo alguna posibilidad de ir a las inferiores, pero en su día me dijeron que no me invitaban por mi carácter al ser rebelde y justo en muchas cosas. Debía ser más tranquilo, no sé si fue cierto o no... y luego ya fue todo más cercano en ese sentido. Si algún día me toca estar en inferiores o absoluta, toca esperar".

Presencia en una serie de TV: "Nos contrató Necaxa y su dueño tiene un canal en Estados Unidos, por lo que decidieron hacer una serie del día a día con el equipo. Desde el primer momento nos ponen micrófonos y de todo, pero para mí fue un poco complicado porque a veces uso palabras fuertes que no quedan bien en televisión (bromea). Siempre medía un poco mis palabras para no entrar en situaciones complicadas con el lenguaje, es algo que me costó y el documental cerró con un ascenso. Se llama 'Fuerza, Rayo' y también salgo en la de 'Maradona en Sinaloa'".

Copa del Rey: "Ojalá nos toque un rival fuerte porque David venció a Goliat. Me veo con opciones de pasar de ronda sea el que sea. Quiero vivir un gran ambiente en el Helmántico y haremos un plan para ganar el partido sin duda".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Deportes
  3. >Hugo Parra: "Soy un fiel convencido de que máximo en tres años estaremos en Segunda División si las cosas siguen así en el Salamanca UDS"