Se pidió a los gobernantes que “miren donde tienen que mirar”, invirtiendo “tiempo, energía, esfuerzo y recursos”
La Plazuela del Buen Alcalde acogió en la mañana del miércoles la lectura del manifiesto elaborado por el Servicio de Infancia de Cáritas Diocesana de Ciudad Rodrigo para conmemorar el Día Mundial de la Infancia que aparece en el calendario esta jornada. Como primer mensaje, se remarcó que “no hay que pensar en los niños como futuro, sino como presente”.
A partir de ahí, se recordó que “todos los niños del mundo tienen los mismos derechos, pero se siguen vulnerando” producto de un mundo “adultocentrista”, considerando que “en muchos aspectos seguimos en las mismas, o incluso peor”, reclamando que se intente ver la realidad “desde la mirada de los niños y niñas”.
Durante el manifiesto se pidió a los gobernantes, ya sean estatales, autonómicos o municipales, “que miren donde hay que mirar”, invirtiendo “tiempo, energía, esfuerzo y recursos económicos” en la infancia y la adolescencia. Para que se recuerde, Cáritas Ciudad Rodrigo hizo entrega a los presentes, en especial a los ediles del Ayuntamiento Ramón Sastre, Paola Martín Muñoz y Belén Barco, de unos paraguas como símbolo de protección a la infancia.
Al respecto, la decoración instalada este año en el enrejado de la Plazuela por parte de Cáritas consiste en gotas de lluvia y paraguas, como reflejo de que hay infancias que “son complicadas”, por ejemplo por la transmisión intergeneracional de la pobreza, simbolizando los paraguas a las personas y entidades que “intentan que esa lluvia no moje a los niños”. Esta tarde la misma Plazuela del Buen Alcalde albergará una serie de juegos para l@s niñ@s que participan en las actividades del Servicio de Infancia de Cáritas.