Ver galería


SOCIEDAD
Actualizado 30/10/2024 20:52:00
David Rodriguez

Durante la sesión se indicó por ejemplo que los gastos que conlleva la acogida son asumidos por las administraciones

Como complemento a la acción llevada a cabo en el exterior, el salón de actos de la Casa Municipal de la Cultura de Ciudad Rodrigo acogió durante la tarde del miércoles una charla informativa también por parte de la Asociación de Familias Adoptantes y Acogedoras de Castilla y León (ARFACyL), que ha puesto en marcha una campaña para fomentar especialmente en el mundo rural el acogimiento familiar, ya que habitualmente sólo se ‘promociona’ en las capitales de provincia de la región.

En esta charla informativa se explicó por parte de ARFACyL cuáles son las claves para convertirse en familia de acogida, parcela en la que “hay mucho trabajo por hacer”, remarcando que “ni el mejor centro de protección de menores se puede comparar con vivir en una familia”, además de que cuando un joven cumple los 18 años debe abandonar obligatoriamente esos centros de acogida (regresando muchos –al no tener otra opción- con su familia biológica, de la que fueron apartados por los servicios sociales).

Así, se explicó que hay varios tipos de acogimiento familiar: de urgencia, por un período de 6 meses (habitualmente se trata de bebés); temporal, por un período máximo de 2 años; permanente; y especializado. En lo que respecta a éste último, está destinado a niñ@s y adolescentes con grandes discapacidades o grandes traumas, siendo habitualmente quienes lo ejercen educadores o psicólogos.

Asimismo, existe otro tipo de acogimiento temporal que se limita a períodos vacacionales, o bien al período de un curso escolar completo (el niño o adolescente limita su estancia con una familia a esos períodos). Durante la sesión en la Casa de la Cultura se recordó que en todas estas situaciones l@s niñ@s y adolescentes acogidos mantienen –salvo casos muy graves- contacto con sus familias biológicas.

En lo que respecta a quién puede acoger a un niño o a un adolescente, se explicó que puede hacerlo cualquier persona mayor de 25 años, independientemente de su estado civil, número de hijos u orientación sexual. A aquellas personas que se ofrezcan a ello se les analizará su situación personal, económica y social, así como su motivación y su capacidad educativa y racional para comprobar su idoneidad (los gastos que lleva aparejados el acogimiento son asumidos por las administraciones).

En la actualidad, hay en centros de acogida de Castilla y León 28 niñ@s de entre 0 y 3 años, 19 de entre 4 y 6 años, 44 de entre 7 y 10 años, 190 de entre 11 y 14 años, y 353 de entre 15 y 17 años. Aunque la sesión de la tarde del miércoles estaba abierta a quién quisiese asistir, únicamente lo hicieron ediles de la Corporación Municipal y la trabajadora social del Ayuntamiento, estableciéndose un diálogo con ellos.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >ARFACyL explica las claves para convertirse en familia de acogida