También se montará una mesa informativa, y la Casa de la Cultura acogerá una charla sobre los requisitos para ser familia de acogida
Con el objetivo de fomentar la acogida de niñ@s (porque “ni el mejor centro de protección de menores se puede comparar con vivir en una familia”), la céntrica Plazuela del Conde de Ciudad Rodrigo se llenará de felpudos este miércoles, jornada en la que se también se desarrollará una charla informativa en la Casa de la Cultura.
Esta acción en Ciudad Rodrigo es una iniciativa de la Asociación de Familias Adoptantes y Acogedoras de Castilla y León (ARFACyL), que está promoviendo una campaña para visibilizar el acogimiento familiar, “una figura muy desconocida aún entre la sociedad”, y así, poder “ampliar la red de familias acogedoras”, según su presidente, Javier Álvarez-Ossorio.
En lo que respecta al conjunto de Castilla y León, permanecen en centros de acogida de la región 28 niñ@s de entre 0 y 3 años, 19 de entre 4 y 6 años, y 44 de entre 7 y 10 años, según el último Boletín de datos estadísticos de medidas de protección a la infancia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. En total, hay más de 600 niñ@s y adolescentes en centros de acogida de Castilla y León esperando poder vivir y crecer en una familia.
La acción del miércoles consistirá en alfombrar la Plazuela del Conde con más de 300 felpudos serigrafiados con nombres simbólicos de niños, niñas y adolescentes que permanecen en centros de acogida de Castilla y León, a los que se les quiere dar simbólicamente la ‘bienvenida’ a un hogar.
Como complemento, se instalará en la misma Plazuela del Conde una mesa informativa donde familias acogedoras compartirán sus experiencias sobre lo que significa acoger (resaltando el impacto positivo que tiene), y la Casa Municipal de la Cultura albergará a las 18.30 horas una charla en la que se explicarán los requisitos y el proceso que se lleva a cabo para convertirse en una familia acogedora.
Esta acción de ARFACyL forma parte de una campaña que han puesto en marcha para fomentar la acogida en los núcleos rurales, ya que el programa de difusión del acogimiento familiar de la Consejería de Familia y Cruz Roja sólo se centra en las capitales de provincia.