SOCIEDAD
Actualizado 24/10/2024 14:23:43
David Rodriguez

Se han reformulado los premios del Concurso para que todas las zonas participantes tengan recompensa asegurada

La delegada de Comercio del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Paola Martín Muñoz, y el presidente de la Federación de Empresarios y Trabajadores Autónomos de la comarca de Ciudad Rodrigo (Afecir), David Bernal, presentaron en la mañana del jueves las bases del 9º Concurso de Decoración Navideño de Calles, que arrancará el jueves 5 de diciembre, fecha escogida para la ‘apertura’ de la Navidad 2024 en la ciudad.

El Concurso, que tiene abierta la inscripción hasta las 14.00 horas del 22 de noviembre, sigue la dinámica de los años anteriores, incluida la propuesta introducida el año pasado de que cada zona apueste por un cuento navideño como hilo para su temática, con el objetivo de que incidan en la misma varios años seguidos, pudiendo reciclar materiales de años previos para que el gasto sea menor, complementándolos con otros nuevos.

Para facilitar estas tareas de decoración, para este jueves 24 y el jueves 31 se han convocado sendas sesiones de un curso de escaparatismo, al cual se han apuntado una veintena de personas, que entrarán en contacto con un representante de la Cámara de Comercio de Salamanca, que posteriormente irá zona por zona para atender las peculiaridades de cada una.

En este sentido, el Concurso sigue manteniendo su formato de participación por zonas, debiendo tomar parte como mínimo un comercio de cada una. Aunque no es obligatorio, ni otorga puntuación extra, por parte del Ayuntamiento y Afecir se abre la puerta a que cada zona organice un ‘día grande’ con actividades especiales, para darle realce a su decoración.

Como es habitual, un jurado recorrerá todas las zonas apuntadas para conceder los premios establecidos, que mantienen la cuantía total de 2.200€, aunque con una novedad en su reparto. Los tres primeros premios siguen ascendiendo a 400€, 325€ y 275€, pero los 1.200€ restantes se repartirán a partes iguales entre el resto de zonas participantes (con un límite de 200€), para que así todos tengan una pequeña recompensa que les sirva para comprar nuevos elementos decorativos en años venideros.

En lo que respecta a los criterios de valoración de las zonas, desaparece de las bases que otorgue mayor puntuación el contar con iluminación, ya que era perjudicial para las zonas que apuestan por una decoración ‘diurna’ coincidiendo con su horario de apertura comercial. Todos estos cambios en las bases se han realizado tras haberse mantenido dos reuniones con las zonas habitualmente participantes en este Concurso.

Para David Bernal, “es importante tener la ciudad bonita y decorada”, añadiendo Paola Martín Muñoz que el objetivo es “impulsar y potenciar el comercio”. En los próximos días se presentará la programación completa navideña de Ciudad Rodrigo, en la que figura “otra cosa bastante potente en la que no sólo está implicado el comercio”, según se avanzó.

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