La responsable de la ONCE en Salamanca ha destacado la accesibilidad de la ciudad para las personas con discapacidad visual
Esther Pérez Dalmeda, responsable de la ONCE en Salamanca ha visitado esta mañana junto con un grupo de la ONCE, la exposición “Lecciones de Vida”, un proyecto fotográfico del Trabajo Fin de Grado (TFG) de la alumna de la Facultad de Comunicación Natalia García Cons. SALAMANCArtv AL DÍA ha hablado con ella para perguntarle sobre las dificultades de los invidentes en la ciudad
¿Cuáles son las dificultades que todavía tienen los invidentes en Salamanca en cuanto a su movilidad?
En Salamanca tenemos la suerte de que es una ciudad muy accesible, el Ayuntamiento se lo toma muy en serio, tenemos todos los bordillos rebajados, la señalización para caminar con bastón, los semáforos con señalización acústica, ahora tenemos los códigos NaviLens en los autobuses. Así que en cuanto a accesibilidad, con apoyo, con ayuda y habiendo hecho primero los recorridos, las personas con discapacidad visual son capaces de hacerlas solos.
¿Su vida diaria se puede realizar con normalidad?
Efectivamente, se puede salir a trabajar, a visitar museos, a tomar un café, luego, el problema principal que solemos tener siempre en casi todos los museos, es el acceso a la información, que la gente se olvida de que el acceso a la información también es accesibilidad. Por eso, las iniciativas en las que hay braille, códigos NaviLens, QR, aplicaciones o audioguías, a nosotros nos facilitan. Además, según la Declaración Universal de Derechos Humanos para las Personas con Discapacidad, en el artículo 30, se reivindica la necesidad de que las personas con discapacidad tengan una vida plena como el resto de las personas y que puedan visitar museos y tener acceso a la cultura, entonces estas iniciativas son muy importantes para nosotros.
¿Qué problema recalcarías en especial?
Yo recalcaría la importancia de contemplar el acceso a la información, que podamos contemplar las obras de arte de manera auditiva y seguro que te va a venir alguien con otra discapacidad y te va a hablar por ejemplo, para las personas ciegas, escritura fácil, o para las personas con algún tipo de dificultad cognitiva. Cada persona con discapacidad te va a hablar de un problema distinto.