Ver galería


SOCIEDAD
Actualizado 14/09/2024 23:45:16
David Rodriguez

De forma previa hubo una charla a cargo de Ramón Montes Barquín, del Itinerario ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’

El Parador de Turismo de Enrique II de Trastámara de Ciudad Rodrigo hizo en la noche del sábado, con una treintena de participantes, un nuevo viaje a la Prehistoria, gracias a la Cena especial que habían preparado por 3ª ocasión (las anteriores fueron en 2021 y 2023), que estuvo precedida por una charla con la misma temática.

En concreto, esta charla fue ofrecida en la Sala Alcázar del Parador mirobrigense por Ramón Montes Barquín, coordinador técnico del Itinerario Cultural del Consejo de Europa ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’, quién introdujo a los participantes en la velada explicándoles cómo era la vida hace 20.000 años, por ejemplo en el cercano área de Siega Verde, especialmente en el apartado alimenticio.

Finalizada la charla, los presentes bajaron al Salón Imperial, para degustar el menú, que quiso ser lo más fiel posible a los sabores y preparaciones habituales en enclaves como Altamira, el Vale do Côa y Siega Verde. Este menú constó de Trucha de río al humo con romero y champiñón natural laminado aderezado con escamas de sal y tomillo; Berros con codorniz macerada con hierbas y acompañada con frutos rojos; Lomo de ciervo asado con aromáticas, castañas, crema de manzana y menta; y Nueces caramelizadas con miel y tisana de hierbas.

El menú fue regado por agua natural, y especialmente por un rico jugo de arándanos. Mientras, como pan, se ofreció a los presentes pan ácimo, sin levadura. Como señaló Ramón Montes, este menú es “una experiencia infrecuente, pero permite conocer la gastronomía originaria”. En esta cena, los comensales no estuvieron solos, sino que tuvieron la compañía de un hombre de la Prehistoria (interpretado por Sergio Cardoso), que estuvo alrededor de su ‘fogata’, además de ir interactuando con los asistentes.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >Una treintena de comensales degusta en el Parador el ‘menú de Siega Verde’