La Asociación 19 de abril cuestiona que los Servicios Veterinarios Oficiales confirmen todos los positivos que existen en la provincia
Los casos de enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) son notables en las explotaciones de la provincia de Salamanca. Quizás la enfermedad esté afectando al ganado vacuno con una clínica algo más moderada que el pasado año, pero siguen dándose casos graves y autolimitantes, con secuelas graves y mortalidad, tal y como asegura la Asociación de Ganaderos 19 de Abril
Los síntomas de EHE, añade, "se manifiestan de forma clara en el ganado vacuno y son evidentes para veterinarios y ganaderos, sin embargo, los Servicios Veterinarios Oficiales apenas confirman casos positivos". Como ejemplo pone que en la provincia de Salamanca en la que, según datos de mediados del mes de julio, "de todas las comunicaciones de casos de sospecha de enfermedad y muertes declaradas, tan solo se había confirmado un caso como positivo, algo que llama sorprendentemente la atención".
Desde la Asociación han pedido tanto al Ministerio como a la Consejería que "los métodos de diagnóstico se ajusten a la realidad del campo y sean capaces de determinar tanto casos activos como secuelas de casos anteriores, pues ambos ponen en riesgo la viabilidad económica de las explotaciones, ocasionan importantes pérdidas económicas por la aplicación de tratamientos veterinarios, pérdidas de producción, mortalidad, utilización de desinsectantes en animales e instalaciones, etc.".
Además señala que "desde que un ganadero comunica un caso de sospecha de enfermedad hasta que los Servicios Veterinarios Oficiales se personan en la explotación, pueden pasar días. Si el animal muere en este transcurso de tiempo, no se tomarán muestras y no se podrá diagnosticar la enfermedad". Para que esto no suceda, "los SVO deben visitar las explotaciones a la mayor brevedad posible y, ante la imposibilidad de hacerlo, si el animal muere, que un veterinario certifique la muerte por EHE o que se tomen muestras al animal muerto. También hay que considerar la dificultad del manejo del ganado enfermo, no siempre es posible encerrarlo para tomar muestras".
También han pedido a la Consejería que ponga en marcha la segunda convocatoria de ayudas para la EHE a la que se comprometió el presidente de la Junta de Castilla y León una vez aprobados los presupuestos de la comunidad y que incluyan en ella "todos los recursos sin resolver hasta la fecha, todas las explotaciones y los animales afectados a partir del 16 de octubre del 2023, así como todos aquellos casos que quedaron fuera de la primera convocatoria, es decir, los que tuvieron lugar entre la publicación del primer foco en Castilla y León y el 28 de agosto, excluidos entonces de las ayudas". Además piden celeridad al Ministerio en la publicación del Real Decreto de subvenciones directas para compensar los perjuicios económicos producidos por la EHE, "necesario para iniciar los trámites de concesión de las ayudas directas aprobadas".
Para terminar, la 19 de Abril recuerda a todos los ganaderos "la importancia de comunicar las sospechas de enfermedad. Hay que comunicar todos los casos de animales que presenten síntomas de EHE".