Tras su pregón hubo una actuación de danza oriental a cargo del Centro de Pilates y Danzas Tere
Desde la calurosa noche del lunes, Ciudad Rodrigo está inmersa en la conmemoración de su Martes Chico 2024, que deparará un intenso martes desde primera hora de la mañana y hasta altas horas de la madrugada. El calentamiento fue con la tradicional velada compuesta por el pregón del evento, en esta ocasión a cargo del capitán del Ciudad Rodrigo CF, Alberto Maza, y una exhibición de danza oriental por parte del Centro de Pilates y Danzas Tere, situado en el barrio anfitrión del evento.
La primera persona en subirse al escenario montado en la confluencia de las calles Lorenza Iglesias, Cárcabas, San Cristóbal y Rastrillo fue la delegada de Comercio del Ayuntamiento, Paola Martín Muñoz, quién tras unas palabras genéricas sobre la conmemoración pasó a presentar al pregonero, de quién resaltó que ha conseguido tres ascensos con el Ciudad Rodrigo CF a 3ª Federación.
Alberto Maza abrió su pregón recalcando que intervenía “en representación del Ciudad Rodrigo CF”, porque el fútbol “es un deporte de equipo”, acordándose de todos los que conforman el club, aunque mencionando de forma específica a los otros 7 grandes veteranos de la plantilla: Alberto García, Rober, Javi Moríñigo, Dani Crespo, Pepo, Adrián Gallego y Sergi, que “transmiten todos los valores que un jugador de fútbol y una persona debe tener”, convirtiéndose en “ejemplo” para todos.
Asimismo, dedicó unas palabras al “pilar fundamental” del Club, la afición, a quién dio las gracias “por convertir al Ciudad Rodrigo en el club más especial del fútbol semi profesional de Castilla y León”, invitando a todo el mundo “a que se haga socio”.
Entrando en materia comercial, empezó apuntando que “todo mirobrigense sabe que, gracias a los comerciantes de aquí, tenemos todo lo que necesitamos”, aunque a veces “no nos damos cuenta de lo que tenemos” y de “todo lo que hacen por nosotros”. En este punto, enumeró varios comercios de la zona donde se crió, la calle Zamora, así como de las calles Lorenza Iglesias, Laguna y San Cristóbal, donde tiene “muchos recuerdos”.
Maza reflexionó que a menudo se buscan los servicios en grandes superficies o tiendas online, “sin darnos cuenta de la mella que hacemos en el pequeño comercio de nuestro pueblo”. Así, animó a “volver a los buenos hábitos de nuestros padres”, comprando “cada producto en su tienda”, “apostando por lo nuestro” y consiguiendo a cambio “una mayor calidad y un trato más personal”, lo que supone en definitiva “jugar en equipo”.
Al hilo de ello, comentó que muchos de los valores de los jugadores de fútbol son “comunes” a los que poseen los comerciantes: compañerismo y solidaridad, esfuerzo y sacrificio, y honestidad y paciencia.
Ya en la recta final, Alberto Maza expuso cómo es el Ciudad Rodrigo del futuro que se imagina, indicando que le gustaría “seguir entrando en el Francisco Mateos y ver las gradas llenas”, y “pasear por estas calles y que sigan llenas de comercios abiertos, y dando vida y servicios”, en definitiva, “que nuestro pueblo siga siendo el que es”, animando a cada uno de los presentes a poner su “granito de arena” para ello.
Por último, Maza señaló que el fútbol y el pequeño comercio de Ciudad Rodrigo “se deben cuidar de la misma manera, priorizando y mimando cada día lo nuestro”, incidiendo en el “esfuerzo” tanto de las personas que sacan adelante su negocio y todos los que siguen yendo ilusionados al Francisco Mateos, concluyendo que “cuando se juega en casa, ganamos todos”.
Finalizado el pregón, tomó la palabra el alcalde Marcos Iglesias, que espera que “ojalá cale ese mensaje reflexivo, porque tenemos grandes comerciantes en Ciudad Rodrigo”. El alcalde mencionó que Alberto Maza “representa a la juventud de Ciudad Rodrigo, luchadora y sufridora”, dando la enhorabuena al Ciudad Rodrigo CF por el ascenso logrado.
El acto de la víspera del Martes Chico se completó con una exhibición de danza oriental a cargo de Tere Fernández Yllera, del Centro de Pilates y Danzas Tere, que ofreció un total de cuatro bailes con diversas indumentarias. Antes de las 23.00 horas ya había finalizado por completo este acto, entreteniéndose bastantes personas a tomar algo en las terrazas de los dos bares de la calle Lorenza Iglesias, el Camarosa y La Aldaba.