Ver galería


SOCIEDAD
Actualizado 04/08/2024 01:52:05
David Rodriguez

Tras el pregón de Ricardo Magdalena, hubo un homenaje al 1º presidente de la Asociación, Alejandro Ratero, recientemente fallecido

La Asociación de Vecinos de El Puente y Huertas de la Artesa de Ciudad Rodrigo vivió en la noche del sábado –en las inmediaciones del Camping Municipal La Pesquera- el acto más relevante de sus clásicas fiestas veraniegas, que este año son más especiales al haberse cumplido el pasado mes de enero 25 años de la constitución de la entidad.

La velada fue abierta por el actual presidente, Manuel Marcos Lima, quién dio paso a Carlos García Medina, que hizo un repaso por los presidentes que ha tenido la Asociación (Alejandro Ratero, José Manuel Jerez y el actual), antes de presentar al pregonero de este año, Ricardo Magdalena Cardoso, de quién resaltó que se trata del 4º miembro de la Rondalla III Columnas que pregona estas fiestas tras Julete Moriche, Antonio Cuco y Miguel González.

Ricardo Magdalena arrancó su intervención resaltando que El Puente es “el barrio más taurino y con más personalidad de Ciudad Rodrigo”, añadiendo que “se palpa el amor al río”. En este punto, recordó las crecidas históricas que ha sufrido el Águeda, y que incluso se ha entremezclado con lo taurino en la frase “si el río crece, lo toreamos” de la popular canción Somos del Puente.

Tras relatar una anécdota con un amigo suyo del barrio, Manolo Zamarreño, en la cual se reivindicó lo que era ser del Arrabal del Puente, evocó cuando estuvo a punto de comprar un piso junto al Regato Cachón, y cuando se acercaban a tomar vinos a los bares de El Puente como el de Tabeque o El Portalillo, y tras ello, “subíamos como subíamos”.

A continuación, explicó la vinculación al barrio de El Puente a través de la familia de su mujer, María de los Ángeles Miguel, nieta de Jacinto Marquiz. Así, recordó a varias personas, incluida a su madre política, Tomi Marquiz, además de mencionar otra vinculación a través de su cuñado, ya que se casó con la pequeña de las hermanas Pastor, que han estado vinculadas toda la vida a este barrio.

Después de mencionar que “en Ciudad Rodrigo solo van en aumento los patos de La Pesquera”, y que “hay negocios en este barrio que ojalá no existieran”, enumeró las vinculaciones taurinas de El Puente, como que al mismo pertenece la Asociación de Amigos del Alguacilillo (a la que “hemos venido mucho a rondar”), que “cerca de aquí” vive el abuelo de Marco Pérez, o Petri Benito, mujer del novillero Manuel Jiménez Martínez ‘Macareno’. Asimismo evocó cuando junto con más personas encuadernaron las revistas ‘El Ruedo’ que había en la Unidad Ganadera situada en el barrio.

Ya en el tramo final, pidió a los hortelanos “cuidar los tomates de aquí” (recordó que un periódico los catalogó como los mejores de España), antes de decirles a los presentes que “unos vienen y otros van, pero vosotros, el río y el Arrabal seréis eternos porque os habéis ganado la inmortalidad”. Finalizado el pregón, se le hizo entrega de un cuadro en el que son protagonistas el Puente Mayor y el Parador.

Sin descanso, a continuación se realizó un sencillo homenaje al que fuera primer presidente de esta Asociación de Vecinos, Alejandro Ratero Fuentes, quién falleció hace unos meses. Al escenario subieron su mujer y sus hijos, recordándose que al homenajeado, nacido en Sepulcro-Hilario, se le conocía como ‘Tito’, y que vivió en la Casa de los Patos y posteriormente en la calle Barreros. Tras unos años fuera de Ciudad Rodrigo, regresó, pasando en la ciudad los últimos 28 años de su vida.

En torno a su papel en la Asociación, se recordó que hace 25 años fundó la entidad con otro grupo de vecinos, siendo el presidente desde el 20 de enero de 1999 al 13 de febrero de 2004, estando “siempre dispuesto, con un gran cariño por su barrio”.

Sobre el escenario tomaron el relevo los integrantes de la Rondalla III Columnas encabezados por Ricardo Magdalena, que ofrecieron varias canciones, en especial vinculadas a este barrio como Los Patos de La Pesquera, El Chotis Serafina o Somos del Puente, antes de cerrar con el Forastero.

Los miembros de la Rondalla, junto con los integrantes de la Asociación, disfrutaron de un convite en las inmediaciones del escenario, mientras en éste comenzaba la actuación de Sergio González ‘El Niño de Boadilla’, que animó lo que quedaba de velada sabatina con canciones muy conocidas para la mayoría de los presentes (salvo para algunos usuarios de otros países del Camping, que como es costumbre ‘se asomaron’ a curiosear).

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >Velada especial por los 25 años de la Asociación del barrio “más taurino y con más personalidad”