La solemne eucaristía fue animada musicalmente por las Hermanas Carmelitas y el Coro de San Andrés
Como cada 16 de julio, el Convento de las Madres Carmelitas Descalzas de Ciudad Rodrigo vivió a lo largo del martes su momento más álgido de cada año, producto de la aparición en el calendario litúrgico de la Festividad de Nuestra Santísima Madre la Virgen del Carmen, que hay que recordar que es la patrona de las Fuerzas Armadas Españolas y del Mar.
En este sentido, la Iglesia del Convento lució ampliamente engalanada, con numerosísimas flores, durante las dos celebraciones que se llevaron a cabo el martes, como ha venido ocurriendo durante la novena en honor a la Virgen que arrancó el domingo 7. De este modo, a primera hora de la mañana hubo una primera celebración, consistente en una misa conventual y los rezos propios de la novena.
La celebración principal tuvo lugar por la tarde, con la Iglesia totalmente llena, tanto en los bancos como sobre el altar, ya que la santa misa contó con la participación de numerosos sacerdotes encabezados por el Vicario General de la Diócesis, José María Rodríguez-Veleiro.
Junto a él estuvieron el padre Carmelita Descalzo Antonio Palencia, que ha presidido la novena durante estos días; el capellán de las Carmelitas, Manolo Peláez; el delegado para la Vida Consagrada, Ángel Olivera; o el resto de párrocos de Ciudad Rodrigo: Rafael Caño, Tomás Muñoz Porras, Ángel Martín Carballo, Prudencio Manchado y Vidal Rodríguez Encinas. Precisamente, debido al alto número de sacerdotes, parte de ellos se situaron en la zona de bancos.
Esta cita de la tarde contó con doble animación musical, por parte de las Hermanas Carmelitas, y del Coro de San Andrés, situado en la parte trasera del templo (donde todavía permanece, junto al altar, la imagen de la Virgen de la Peña de Francia). Finalizada la misa, las Hermanas Carmelitas invitaron a todos los presentes a un amplio convite en sus dependencias, para redondear el día festivo.