SOCIEDAD
Actualizado 05/06/2024 15:56:29
David Rodriguez

Como novedad, en vez de examinarse de Historia de España, pudieron hacerlo de Historia de la Filosofía

El IES Tierra de Ciudad Rodrigo está siendo sede desde primera hora de la mañana del miércoles de una de las citas más decisivas en la vida de todo estudiante: la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), la Selectividad de toda la vida. Esta convocatoria de junio la van a afrontar al completo un total de 68 alumnos (el mismo número que el año pasado). De ellos, 29 son del centro anfitrión, otros 29 del IES Fray Diego Tadeo, 8 del IES Tierras del Abadengo de Lumbrales y 2 del Seminario Diocesano San Cayetano.

Estos 68 alumnos abrieron la primera mañana de Selectividad (que concluyeron con buenas sensaciones) con la prueba de Lengua Castellana y Literatura, en la cual para empezar tuvieron que escoger en la parte de Análisis y Comentario de Texto entre dos artículos publicados en el diario El País.

Por un lado, se proponía un artículo de Víctor Lapuente titulado La Juventud de hoy, en el que se habla de los jóvenes especialmente desde el punto de vista de sus mayores, que fue publicado el pasado Día de Navidad (los suscriptores de El País lo pueden leer aquí: https://elpais.com/opinion/2023-12-25/la-juventud-de-hoy.html); y por otro lado, un editorial titulado Combatir el edadismo, en el que se trata la discriminación de las personas mayores por su edad, que fue publicado el 12 de enero, y que se puede leer íntegro aquí: https://elpais.com/opinion/2024-01-12/combatir-el-edadismo.html.

Independientemente del artículo escogido, en la parte de Lengua Castellana se debió escoger entre 2 propuestas (1 de cada texto) una frase a analizar sintácticamente, y entre 4 propuestas (2 de cada texto), 2 palabras a analizar morfológicamente. Por último, en la parte de Educación Literaria había 3 temas para escoger 1: La poesía a principios de siglo. Modernismo y Generación del 98. Rubén Darío y Antonio Machado; La novela de 1939 a 1975. Camilo José Cela, Miguel Delibes; y El teatro desde la década de los setenta a la actualidad. José Luis Alonso de Santos.

El examen de Historia de España

Tras un descanso de una hora, se dio paso al segundo examen de la mañana, siendo novedad que los alumnos pudieron escoger entre examinarse de Historia de España o de Historia de la Filosofía. En lo que respecta al primero de ellos (del cual los alumnos salieron “súpercontentos”), constó de 12 cuestiones distribuidas en 5 apartados (en algunos había 2 cuestiones y en el resto 3), teniendo los alumnos dos posibilidades: o escoger una cuestión de cada apartado; o bien escoger 2 de un apartado y las tres restantes de tres apartados distintos.

En el apartado A, se debía responder 4 de 5 términos históricos (Romanización, Concilios de Toledo, Taifas, Batalla de las Navas de Tolosa y Mesta), y explicar la evolución política de Al Ándalus; mientras que en el apartado B se proponía explicar el descubrimiento de América y la organización administrativa del imperio colonial británico; y la Ilustración en España, y el despotismo ilustrado.

El apartado C, con tres cuestiones, incluía explicar las Cortes de Cádiz y las características esenciales de la Constitución de 1812; ordenar de mayor a menor antigüedad (y definir dos de los conceptos) Cánovas del Castillo, Peseta, Convenio de Vergara y Abdicaciones de Bayona; y realizar un análisis comparativo de las desamortizaciones de Mendizábal y Madoz: objetivos y consecuencias.

En el apartado D, también con 3 cuestiones, había que describir la evolución de la dictadura de Primo de Rivera, desde el Directorio militar al Directorio civil y su final; resumir las reformas impulsadas durante el bienio reformista de la II República y su oposición a las mismas; y explicar el contexto internacional de la Guerra Civil y el apoyo exterior recibido. Por último, en el apartado E, se proponía hablar de la organización política del Estado franquista, y de Los diferentes grupos de oposición política al régimen franquista y su evolución en el tiempo.

El examen de Historia de la Filosofía

Por otro lado, en lo que se refiere al examen de Historia de la Filosofía, constó de 8 cuestiones, debiendo los estudiantes responder 4 de ellas. En las dos primeras, se proponía un extracto del Libro VII de la República de Platón; y otro del Discurso del Método de Descartes, debiendo los estudiantes identificar los problemas filosóficos de estos textos, exponer las tesis que los sustentan y los argumentos que se emplean; y relacionar cada texto con la filosofía del autor.

Las dos siguientes cuestiones recogían una serie de 10 términos cada una, de las cuales los estudiantes debían definir 5 de acuerdo a la filosofía del autor señalado al lado. En la primera de ellas figuraban Idea – Platón, Mundo Sensible – Platón, Mundo Inteligible – Platón, Doxa – Platón, Alma – Platón, Sustancia – Aristóteles, Hilemorfismo – Aristóteles, Potencia – Aristóteles, Acto – Aristóteles y Polis – Aristóteles.

Mientras, en la segunda, los términos eran A priori – Kant, Fenómeno – Kant, Imperativo categórico – Kant, Alienación – Marx, Infraestructura – Marx, Lucha de clases – Marx, Superhombre – Nietzsche, Voluntad de poder – Nietzsche, Circunstancia – Ortega y Gasset y Razón vital – Ortega y Gasset. En el tercer bloque del examen, se debían exponer la Ética de Aristóteles y El humanismo de Marx: teoría de la alienación; y en el 4º y último, exponer las relaciones de semejanza y diferencia de Platón y Descartes con otro autor o corriente filosófica.

A la hora de publicarse esta información, primera hora de la tarde del miércoles, está a punto de dar arranque el examen de Lengua Extranjera II. En la mañana del jueves, será turno para la materia troncal general de la modalidad escogida por los alumnos (Matemáticas II, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II, o Latín II), tras lo cual llegarán los exámenes de las diversas optativas para aquellos que quieran ampliar nota (Biología, Economía de la Empresa, Dibujo Técnico II, Geografía, Física,...).

La Selectividad finalizará como muy tarde en la jornada del viernes, con los exámenes de mejora de Lengua Extranjera y Física, y de las posibles incompatibilidades horarias (por haber escogido dos optativas cuyo examen está programado en la misma franja horaria).

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