Los hombres se dieron cita poco después de salir el sol en las pistas de tenis del Valle de San Martín
La Comunidad Islámica de Ciudad Rodrigo y comarca está viviendo este miércoles un día festivo, el denominado Eid al-Fitr -la Fiesta de Ruptura del Ayuno-, con el cual se pone fin al mes sagrado del Ramadán, una vez ha hecho acto de presencia en el cielo la luna nueva, que da paso al 10º mes del calendario musulmán (que hay que recordar que se rige por la luna), llamado shawwal.
La celebración del Eid al-Fitr (que este año ha coincidido justo en el mismo día en todo el mundo –puede repartirse en dos días dependiendo cómo entre la luna-) invita a los hombres a salir de las mezquitas en las que han estado rezando todos los días durante el último mes, siendo costumbre desarrollar al aire libre la oración que a primera hora de la mañana de esta jornada tan especial pone fin al mes de arrepentimiento y perdón que es el Ramadán.
En Ciudad Rodrigo, el lugar escogido para llevar a cabo esta oración –llamada Salat al Eid- fueron las pistas municipales de tenis del Valle de San Martín, gracias al Ayuntamiento, que ha facilitado el lugar, y a su responsable directo, Manolo Carrasco (del Club de Tenis Wetones), quién “nada más decírselo nos ha dado la bienvenida”, como explica Abdelaaziz, vicepresidente de la Mezquita de la Paz de Ciudad Rodrigo.
Entre los congregados en las pistas de tenis –que desplegaron una serie de alfombras mirando a La Meca- no solo hubo residentes en Ciudad Rodrigo, sino también en puntos de la comarca como Fuentes de Oñoro o La Fuente de San Esteban. Asimismo, junto a las personas originarias de Marruecos (comunidad musulmana principal en estas tierras), varios pakistaníes asistieron a la celebración, guiada por el Imam procedente de Tánger que ha estado en Ciudad Rodrigo durante todo el Ramadán.
Este acto de apertura de la jornada tuvo lugar unos 15-20 minutos después de salir el sol, durando alrededor de media hora, con tiempo para la oración y para escuchar un sermón por parte del Imam, en el que incidió en por qué este día de Eid al-Fitr es tan importante para un musulmán.
Al respecto, durante esta jornada (la 2ª más importante del año para los musulmanes, tras la Fiesta del Cordero) es tradición visitar a familiares y amigos, así como degustar platos especiales, incluido dulces. Precisamente, tras la oración en las pistas de tenis del Valle de San Martín, los allí congregados se desplazaron a la Mezquita de la Paz de la calle Wetones para celebrar de una forma más lúdica, por ejemplo comiendo dulces, el final del Ramadán de este año.