Ver galería


SOCIEDAD
Actualizado 03/02/2024 16:21:02
David Rodriguez

Los actos solemnes contaron con la presencia del Administrador Apostólico de la Diócesis entre 2019 y 2022, Jesús García Burillo

> Reportaje gráfico: Adrián Martín

En el momento de publicarse esta información, en el tramo inicial de la tarde del sábado, cientos de mirobrigenses están peregrinando (andando, en coche o en el bus que sale desde la Glorieta del Árbol Gordo) hasta el agregado de Sanjuanejo, en busca de su gargantilla de San Blas, que este año estará ‘poco’ tiempo anudada al cuello, debido a la cercanía del Carnaval del Toro 2024.

Esta peregrinación a Sanjuanejo, en una jornada soleada y con buena temperatura, se está produciendo tras desarrollarse a lo largo de la mañana los solemnes actos en honor al patrón de las gargantas, que se habían abierto en la tarde del viernes con la clásica hoguera. Como siempre, estos actos solemnes (con más público del habitual, al ser sábado) comenzaron al mediodía con la procesión de la imagen de San Blas desde la Iglesia Parroquial de Sanjuanejo hasta el Monasterio de La Caridad, su antiguo lugar de referencia.

En esta procesión ocuparon un lugar destacado el quinteto de mayordomos de este año, Alipio Carlos Martín de Elías, Miguel Ángel Martín de Elías, Carlos Manuel Segovia García, Joaquín Sánchez Barrueco y Rodrigo Sánchez Barrueco. Tras ellos, procesionó la imagen de San Blas, y a continuación, el Obispo de la Diócesis, José Luis Retana, que presidió los actos con la compañía de un invitado especial: el Administrador Apostólico de la Diócesis de Ciudad Rodrigo entre enero de 2019 y enero de 2022, Jesús García Burillo.

Junto a ellos estuvieron unos cuantos sacerdotes más, como los vicarios diocesanos, José María Rodríguez-Veleiro y Antonio Risueño. La larga comitiva (en cuya parte inicial iban unos cuantos charros y tamborileros) proseguía con el alcalde Marcos Iglesias junto a unos cuantos concejales (varios de los cuales portaron la imagen de San Blas durante el recorrido), y representantes tanto de la Policía Local como de la Guardia Civil.

De vuelta del Monasterio (a cuyas puertas tuvo lugar la bendición) se ofició la solemne misa en la Iglesia Parroquial de Sanjuanejo, a cuya conclusión se produjo la entrega de las varas de la Mayordomía a las tres personas que ocuparán ese cargo durante este año: Manuel Montejo, Juan Carlos Rolo y Germán Hernández. Finalizada la misa, llegó el momento más esperado para muchos de los peregrinos: la venta de las populares gargantillas, que proseguirá durante toda la tarde del sábado.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >Masivo acompañamiento a San Blas en su salida anual hasta el Monasterio de La Caridad