Durante la sesión también se habló del Archivo Diocesano de Zamora y del Archivo Catedralicio de Salamanca
A lo largo de la tarde del jueves se desarrolló la primera sesión del curso promovido por la Universidad Nacional de Educación a Distancia en su Aula de Ciudad Rodrigo en torno al manejo y uso de fuentes archivísticas. Las dos primeras charlas de la sesión estuvieron dedicadas al Archivo Diocesano de Zamora, de la mano de su responsable, José Carlos de Lera Maíllo; y al Archivo Catedralicio de Salamanca, a través de Pedro Gómez González, técnico del mismo.
El tercer y último ponente de la tarde fue José Luis Hernández, subdirector del Archivo de la Guerra Civil Española, quién se centró en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, aunque antes de ello dio unas pinceladas sobre el resto de Archivos Estatales que existen en España. Precisamente, para adaptarlo al lugar de la ponencia, mostró una serie de ejemplos de la documentación existente en esos Archivos Estatales sobre Ciudad Rodrigo.
Por un lado, del Archivo General de Simancas, José Luis Hernández dio a conocer un escrito al Corregidor de Ciudad Rodrigo en torno al derribo de casas señoriales o una carta del Concejo de Ciudad Rodrigo al de Salamanca durante la Guerra de las Comunidades.
Del Archivo General de Indias, presentó varios documentos de personas naturales de Ciudad Rodrigo que se fueron a América en los siglos XVI-XVII: un documento del viaje (ya que se controlaba quién viajaba) de una mujer que se iba con su criada; otro de un religioso que pedía licencia para prorrogar su estancia; una cédula de Cristóbal de Cueto, quién en 1548 pidió poder traer a la mujer del esclavo que tenía en Ciudad Rodrigo; o un escrito de Simón de Burgos, quién fue en la expedición de Magallanes y dio la vuelta al mundo. Además se recoge un documento de Antonio de Jaque Carvajal, quién llegó a ser Capitán Mayor de Santiago de los Caballeros, la que era capital de Guatemala.
En lo que respecta al Archivo Histórico-Nacional, mencionó un expediente del Obispo Cuadrillero quejándose de que las cofradías y hermandades de la Diócesis gastaban mucho en festejos; o varios documentos de los asedios sufridos por la ciudad: un parte informando de que el Mariscal Marmont se retiraba de Ciudad Rodrigo, unas instrucciones al Gobernador Militar de Ciudad Rodrigo, u otro en torno a una revuelta de oficiales en 1812.
Del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid (que recoge pleitos de todo tipo), José Luis González rescató un expediente en torno al secuestro de bienes de los diputados que mandó Ciudad Rodrigo a las Cortes durante el Trienio Liberal, un plano del presbiterio del Convento de San Agustín, o documentos sobre las murallas. Por último, mencionó que en el Archivo Histórico de la Nobleza se pueden encontrar detalles al hilo de los linajes, por ejemplo un plano de 1700 de la Casa del Cubo, o una carta de Andrés Pérez de Herrasti a su primo, que pertenecía a una familia noble.
Este viernes tendrá lugar la 2ª y última jornada de este curso sobre fuentes archivísticas. A las 17.00 horas, intervendrá el responsable del Archivo Municipal de Ciudad Rodrigo, Tomás Domínguez Cid, con una ponencia titulada La historia de una ciudad a través de sus archivos o fondos documentales; mientras que a continuación Laura García Juan, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, explicará pautas básicas para el tratamiento de documentación archivística.