Los hay de diferentes estilos repartidos en varios lugares de la ciudad
Con el enendido de la iluminación navideña y la apertura al público del Parque de Navidad, en Salamanca ya ha comenzado la época navideña. Entre luces y espectáculos, algo que es protagonista en estas fechas son los diferntes beñlenes que hay repartidos por la ciudad. Un belén es una de las tradiciones navideñas más arraigadas en la sociedad. Los hay de todo tipo, desde de pequeñas dimensiones, de grandes y también vivientes. Todos, con sus peculiaridades, las cuales despiertan la curiosidad de los más pequeños, pero también de los adultos.
A continuación, hacemos un breve recorrido por algunos de ellos, un plan diferente que se puede hacer en los próximos días, coincidiendo con el puente de la Constitución que empieza este miércoles.
Desde el pasado 1 de diciembre se puede difrutar del belén navideño en la Torre de los Anaya, que un año más, ha dado el pistoletazo de salida al más de un centenar de actividades programadas por el Ayuntamiento de Salamanca para festejar la Navidad, actividades dirigidas a todos los públicos. Este belén ha sido realizado en colaboración con la Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora de Salamanca, y estará disponible para visitar hasta el próximo 7 de enero. La entrada a este belén es gratuita y recrea los paisajes, los personajes, enseres o costumbres de la época, así como los pasajes bíblicos más importantes y representativos en estas fechas navideñas.
Formado por más de un centenar de figuras, el belén puede visitarse de manera totalmente gratuita. Estará expuesto del 1 de diciembre hasta el 7 de enero en el siguiente horario: de martes a domingo de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. El 24 y el 31 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja respectivamente, y el 5 de enero, estará cerrado por la tarde. El día 25 de diciembre y el 1 de enero, estará cerrado todo el día.
Hasta el próximo sábado, 9 de diciembre, no se podrá disfrutar del belén en la iglesia de la Vera Cruz que se podrá visitar hasta el 2 de febrero. La entrada también es gratuita y se podrá visitar los viernes de 17:00 a 20:00 horas, los sábados de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Por su parte los domingos solo se podrá visitar por las mañanas, en horario de 11:00 a 14:00 horas.
Es propiedad de la Asociación Belenista Virgen de la Peña de Francia y está inspirado en la salmantina Plaza del Corrillo.
El Patio de la Salina, como ya es tradición, vuelve a acoger un espectacular belén navideño organizado por la Diputación de Salamanca. Se trata de un belén napolitano ya está abierto a todos los públicos. En él se podrán ver los momentos más importantes del nacimiento con su espectacular escenografía y gran variedad de figuras.
El horario en el que podrá visitarse será de lunes a viernes de 11:00 horas a 21:00 horas. Los festivos el horario cambiará y los días de Nochebuena, Navidad y Nochevieja (es decir, 24, 25 y 31 de diciembre) el horario se reducirá de 11:00 a 14:30 horas.