SOCIEDAD
Actualizado 18/10/2023 08:44:58
David Rodriguez

El recorrido será de 11 kilómetros, ligeramente más corto que en la última edición celebrada en 2019

Ciudad Rodrigo recuperará este domingo 22 una de sus citas solidarias más clásicas: la Marcha Asprodes, promovida por el Centro Ocupacional Miróbriga de la entidad con el doble objetivo de visibilizar su trabajo y concienciar a la sociedad, como explicó el alcalde Marcos Iglesias en el acto de presentación que tuvo lugar en la mañana del martes, a la conclusión de una nueva reunión de la Comisión Mixta Ayuntamiento-Asprodes (el Consistorio aporta anualmente 22.000€ en virtud del convenio firmado).

La Marcha Asprodes, que desde el año 2019 no se había vuelto a celebrar debido a la pandemia del coronavirus, propone para su 33ª edición un recorrido de 11 kilómetros, ligeramente más corto que en su última edición (hace 4 años fue de 13,4 kilómetros), con un trayecto diferente, ya que se irá y volverá hasta la pedanía mirobrigense de Conejera.

Como es tradición, la Marcha arrancará en plena Plaza Mayor mirobrigense a las 10.00 horas (se recomienda estar por allí desde un poco antes), tomando la calle San Juan y abandonando el recinto histórico por la Puerta de Santiago. Los participantes (se espera unos 800) cruzarán el Puente Mayor y el Arrabal del Puente para alcanzar la carretera antigua hacia Carpio de Azaba/Gallegos de Argañán.

Por la misma, se llegará a la finca La Dehesita, se pasará por Conejera y se regresará de nuevo por la antigua carretera de Carpio de Azaba/Gallegos de Argañán, en dirección al Puente Nuevo. Por la carretera de Portugal se alcanzará el cruce de Ivanrey, para callejear por el Valle de San Martín (calles Francisco Soto Marné y Góngora) hasta el parque situado en la parte trasera del barrio, donde tendrá lugar la habitual fiesta post-Marcha hasta las 15.00 horas.

Tanto en la salida como en la llegada se contará con la animación de las Zumba Sisters y de Felipe Ríos, coordinador del Centro Acuático y Deportivo de Ciudad Rodrigo. Como siempre, la Marcha (cuyo cartel ha sido elaborado por Sara Lanchas, del IES Tierra de Ciudad Rodrigo) es no competitiva, pudiendo participar de forma gratuita cualquier persona que lo desee, sin necesidad de inscripción previa.

En caso de que las condiciones meteorológicas fueran adversas, se haría un recorrido más breve, saliendo de la Plaza Mayor por Sánchez Arjona hacia la Muralla, que se recorrería al completo para salir de la misma por la Plaza del Castillo continuando por Juan Arias, General Pando, Díez Taravilla, Plaza de San Salvador, Avenida de Yurramendi, Avenida de Sefarad, Francisco Soto Marné y Góngora, para acabar asimismo en el Parque del Valle de San Martín.

Como apuntó el Director Ejecutivo de la entidad, Juan Recio, “incluso lloviendo” ha habido gente que ha querido hacer la Marcha en años anteriores, lo que demuestra que “llegamos a la gente de la comarca”. En la misma línea, la presidenta, Inmaculada Lorenzo, dio las gracias a Ciudad Rodrigo porque esta Marcha “es un clásico; tiene una gran participación y la gente se siente solidaria”, añadiendo Marcos Iglesias que “Asprodes tiene mucho arraigo en el territorio por su gran labor social y humana”. Reflejado en números, la entidad apoya mediante 129 profesionales a un total de 157 personas.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >Vuelve la Marcha Asprodes