Ver galería


SOCIEDAD
Actualizado 17/10/2023 23:01:02
David Rodriguez

La muestra en la Casa de la Cultura incluye la recreación de un campamento, una de sus grandes señas de identidad

A falta de un mes y 5 días para cumplir exactamente sus primeros 50 años de andadura (echó a andar el 22 de noviembre de 1973), el Grupo Scout Kennedy de Ciudad Rodrigo inauguró en la tarde del martes en la Casa Municipal de la Cultura una muestra que repasa “algunos momentos de estos 50 años”, aunque “los protagonistas son los que han formado parte, los que han acampado bajo la luz de las estrellas, los que han llorado el último día de campamento,...”, como señaló su actual Jefa, Natalia Pérez.

En su intervención resaltó que cumplir 50 años no es lo habitual, más aún “en los tiempos que corren”, en los cuales “los jóvenes tienen otras inquietudes” y les resulta difícil desengancharse de las redes sociales e Internet aunque solo sea un rato los fines de semana para acudir a las reuniones. La situación evidentemente era muy diferente en los orígenes hace medio siglo, cuando surgió el impulso de “hacer algo activo con los jóvenes” en Ciudad Rodrigo, como recordó en la apertura una de las personas que formó parte de aquel arranque, Rafael Caño (actual párroco de San Cristóbal).

En la inauguración de la exposición, Rafael Caño dio algunas pinceladas (ha editado una pequeña publicación que repasa aquellos orígenes, así como momentos destacados de su historia) del momento del nacimiento, cuando hubo una reunión a la que asistieron representantes de los tres centros de Secundaria que había en Ciudad Rodrigo en aquel momento: el Fray Diego Tadeo, la Escuela de Formación Profesional, y el Seminario Diocesano.

En cada uno de ellos se fundó un grupo scout: Kefhas, Churruca y Kennedy, respectivamente, sobreviviendo al paso del tiempo éste último, que adoptó ese nombre al hilo de unas frases pronunciadas por John Fitzgerald Kennedy, además de escoger como colores distintivos el rojo por Ciudad Rodrigo y el verde por la naturaleza. En esa intervención, Rafa Caño evocó algunos recuerdos personales más, como los primeros campamentos (incluido uno que coordinó junto a Amador Hernández), concluyendo que “para mí fue algo bueno en mi adolescencia y juventud”.

La exposición que se ha montado en la planta baja de la Casa de la Cultura tiene dos partes, como fue explicando Miguel Vicente. En la primera, se ha recreado un campamento, con una tienda de campaña y unos ‘niños’ en torno a una fogata, incluyéndose también un panel con los datos principales del Grupo, y dos documentos: uno con la Ley Scout y otro con la Promesa Scout (éste último tiene cerca de 40 años). Asimismo, figuran unos tótems y las fases de cada caza que llevan a cabo los Lobatos, una colección de pañoletas producto de intercambios con otros grupos, y el gran cartelón de ‘Los 50 del Kennedy’.

La segunda parte de la muestra tiene como hilo conductor una amplia colección de fotografías de los 50 años de vida del Grupo, a modo de línea del tiempo, figurando además una colección de las camisetas distintivas de los campamentos que han organizado a lo largo de su historia. Por último, en distintas vitrinas se pueden encontrar insignias, libros scouts (tanto generales del Movimiento Scout como otros del propio Grupo, como el libro de actas en el que se refleja su constitución), trofeos, etc.

La muestra cuenta con un ‘libro de firmas’ para todos aquellos que quieran dejar algún mensaje, además de invitarse a los que han sido o son scouts a sacarse fotos con la gran pancarta de Los 50 del Kennedy, y a dejar constancia mediante unas cintas del momento en el que hicieron la promesa Scout. La exposición se podrá visitar hasta el martes 31 de octubre de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >El Grupo Scout Kennedy rememora en una exposición sus 50 años de historia