Ver galería


SOCIEDAD
Actualizado 03/10/2023 23:02:19
David Rodriguez

Los momentos centrales de la Vigilia fueron la representación de la Porciúncula y la procesión de una imagen de San Francisco

La Parroquia de San Andrés de Ciudad Rodrigo estrenó en el tramo final de la tarde del martes, con gran solemnidad y recogimiento, una Vigilia para sumarse a la Fiesta del Tránsito de San Francisco de Asís que estaban celebrando a esas horas las casas franciscanas de todo el mundo, de forma pública o privada (según explicó el párroco Tomás Muñoz Porras), para conmemorar la muerte del Santo de Asís, que se produjo en la madrugada del 3 al 4 de octubre de 1226.

A la Vigilia, de alrededor de una hora y cuarto de duración total, pudieron asistir todos los fieles que quisieron (entre ellos estuvieron los sacerdotes Tomás Muñoz Porras y Vidal Rodríguez Encinas), contándose con la animación musical del Coro Joven de la Parroquia. El acto tuvo un gran ambiente de recogimiento, estando situado a modo de altar funerario un cuadro con una imagen de San Francisco de Asís, quién fue observado de cerca, entre otros elementos, por la imagen de Santa Clara de Asís adquirida por la Parroquia.

La Vigilia, presidida por el párroco, tuvo dos momentos relevantes. Por un lado, Tomás Muñoz Porras y Mari Paz Diago se encargaron de dar lectura de forma dialogada a la narración de la muerte de San Francisco de Asís en la Porciúncula. Este segmento incluyó la lectura del Evangelio y de un Salmo (a los que siguieron sendos momentos de silencio a modo de meditación), y cantos por parte del Coro. Por otro lado, ya en el tramo final, se ‘procesionó’ la imagen de San Francisco de Asís por los distintos pasillos del templo, para que los fieles pudiesen ‘despedirse’ de él.

Asimismo, se dio lectura a unas palabras de San Pablo; al testimonio de San Buenaventura (uno de los grandes maestros franciscanos); a la carta remitida por el responsable de la Orden, Fray Elías, comunicando la muerte de San Francisco; y a una serie de testimonios sobre el cortejo fúnebre de San Francisco, el llanto de Clara y sus hermanas, o la llegada inesperada de ‘Fray Jacoba’. Además, hubo una breve ‘homilía’ a cargo de Víctor Manuel Sevillano (sobre la ‘hermana muerte’), y una serie de peticiones.

En el tramo final, se rezaron el Padrenuestro y el Ave María, y se impartió la bendición, antes de que todos los fieles pudiesen recoger una Tau franciscana, que según explicó Tomás Muñoz Porras habían sido traídas desde Asís a través de las Franciscanas de El Zarzoso. La Parroquia de San Andrés completará esta novedosa conmemoración de la festividad de San Francisco de Asís este miércoles, con una solemne eucaristía a las 19.15 horas en el templo parroquial.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >Solemne estreno en San Andrés de la Fiesta del Tránsito de San Francisco de Asís