Los participantes en su Aula de Envejecimiento Activo dieron lectura a un manifiesto
La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Ciudad Rodrigo (AFAD) se está sumando un año más a la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer que aparece en el calendario este jueves 21 con la organización de varias actividades. Como momento relevante dentro de las mismas, en la mañana del jueves los participantes en el Aula de Envejecimiento Activo de la Asociación dieron lectura a un manifiesto de apoyo a cuidadores y enfermos de alzheimer.
En ese texto, se explicó que “la epidemia del siglo XXI” hace que más de un millón de personas tengan a día de hoy demencia en España, calculándose que pueden ser 3 millones en el año 2050 (cuando habría 150 millones de personas afectadas en el mundo). Así, los integrantes del Aula hicieron varias reivindicaciones, teniendo como eje la “innovación”, vinculada a varios conceptos. Como referencia a nivel nacional, expusieron que “en España el apoyo posterior al diagnóstico de Alzheimer es insuficiente”.
Continuando con ese objetivo de “dar una voz en Ciudad Rodrigo para que nos escuchen”, hubo también varias reivindicaciones directas al Ayuntamiento, especialmente en torno al local que emplean como Aula de Envejecimiento Activo, dentro del Centro de Empresarial Transfronterizo (contiguo al Espacio i). Según indicaron, “se va quedando pequeño”, ya que por un lado cada vez son más participantes (en estos momentos 12, alguno de los cuales no pudo acudir en la mañana del jueves).
Como añadido, dentro de esta misma reivindicación, se quiere desdoblar el aula, ya que “las necesidades de apoyo” de los participantes en la misma “son diferentes”. Así, con dos espacios, se podrían trabajar metodologías diferentes, con el mismo objetivo de buscar el envejecimiento activo de los participantes, quiénes concluyeron su manifiesto expresando que “la esencia de las personas va más allá de la memoria”.
De igual modo, se reivindicó un incremento del apoyo económico del Ayuntamiento (en este 2023, 600€), asegurando que “se va a revisar” la delegada de Servicios Sociales, Joana Raquel Veloso, quién asistió a la lectura del comunicado junto a Ramón Sastre, Belén Barco, Víctor Gómez, Carmen Lorenzo y representantes de Cáritas. A todos los asistentes se les colocaron unos lazos morados identificativos de la conmemoración.