Ambos centros cuentan con una cifra muy parecida de alumnos: el IES Tierra, 371; y el IES Fray Diego, 363
Este miércoles han vuelto a las aulas, tras más de dos meses y medio de vacaciones, los alumnos de las enseñanzas de Secundaria (excepto los de los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior), que en Ciudad Rodrigo se imparten en el IES Tierra de Ciudad Rodrigo, el IES Fray Diego Tadeo, el Seminario Diocesano San Cayetano y el Colegio Misioneras de la Providencia-Santa Teresa. Dentro de estos cuatro centros, el arranque fue más especial, por la variedad de enseñanzas que imparten, en los dos IES, que van a tener un número parejo de alumnos y por ende de profesores.
En lo que respecta al IES Tierra, se han matriculado 371 alumnos (28 de ellos en las enseñanzas de Formación Profesional), contando con 58 docentes; mientras que el IES Fray Diego Tadeo va a contar aproximadamente -en el momento de elaborarse esta información se estaba terminando de concretar- con 363 alumnos al cargo de 54 docentes. A la espera de algún ajuste de última hora (por ejemplo por alguna reducción), ambos centros arrancan con la plantilla prácticamente al completo, algo que no suele ser habitual (en palabras del nuevo director del IES Fray Diego, Jorge Rodríguez, “empezamos como nunca”).
De los 363 alumnos del IES Fray Diego, 60 son de Formación Profesional, siendo muy reseñable que el Ciclo de Grado Superior de Diseño de Aplicaciones Multiplataforma que el IES Fray Diego estrena este curso cuenta con 20 matriculados, algo que “celebramos; ha tenido gran demanda”, como resalta Jorge Rodríguez. Mientras tanto, también cuentan con una veintena de alumnos cada uno (con una media de diez alumnos por curso) el Ciclo de Formación Profesional Básica de Informática y Telecomunicaciones, y el Ciclo Formativo de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes.
Este IES cuenta con otra novedad en materia de enseñanzas: la implantación del nivel de 4º de la ESO de Diversificación (con 14 alumnos), después de que el año pasado se introdujese el de 3º de la ESO. La ‘mala’ noticia que tiene el IES Fray Diego este curso se produce en 1º de la ESO, ya que sólo cuenta con 2 grupos, con 48 alumnos en total. Por el contrario, en el IES Tierra de Ciudad Rodrigo sí consiguen mantener los 3 grupos en 1º de la ESO, de 21 alumnos cada uno, aunque como noticia negativa, no se ha alcanzado el número suficiente de alumnos para impartir el primer curso de FP Básica de Madera y de Administrativo.
A los alumnos de 1º de la ESO del IES Tierra se les dio la bienvenida en la mañana del miércoles en el gimnasio, donde se encuentra una de las grandes novedades que tiene este centro para este curso: un flamante rocódromo indoor. Además, durante este verano se ha trabajado en la renaturalización del patio para que la que fue seleccionado el centro por la Junta de Castilla y León. Al respecto, se han plantado nuevos árboles, se han instalado en una de las paredes una serie de macetas que acogerán plantas próximamente, se han instalado dos grandes bancales junto al domo, la verja que da a la calle Escuelas se llenará de hiedra, y en otra zona se configurará un ‘tejado vegetal’.
Como última novedad en materia de instalaciones en el IES Tierra, se ha continuado sustituyendo la antigua cubierta de uralita. En principio, este proceso de sustitución tenía que haber concluido este verano, pero ‘no ha llegado el dinero’ para todo lo que quedaba, y queda pendiente para el próximo verano cambiar la del gimnasio.
Frente a esas novedades en el IES Tierra, el verano ha sido más tranquilo en lo que a obras se refiere en el IES Fray Diego Tadeo, donde únicamente se ha adaptado un aula para un alumno en silla de ruedas, según explica el nuevo director del IES, Jorge Rodríguez Martín, que está acompañado en el renovado Equipo Directivo por Luz Mª Rodríguez Fernández como Jefa de Estudios; Raúl Lucio Gómez como Jefe de Estudios Adjunto; y David Sancho Marín como Secretario.
Este nuevo Equipo Directivo inicia su andadura con varios proyectos y retos, como mejorar la competencia digital en todos los documentos organizativos del IES y en la comunicación tanto interna como externa (especialmente con las familias), agilizando además la gestión; e intensificar la formación permanente del profesorado, buscando la calidad y la innovación. Además, como gran reto, quieren poner en marcha un Plan Integral de Evaluación, que evalúe todos los aspectos del centro (sistema docente, instalaciones, equipo directivo, etc.).
Junto a esos nuevos retos, “se mantendrán, y se mejorarán sí se puede, las señas de identidad” del IES que tan buenos frutos vienen dando a la convivencia, como señala Luz Mª Rodríguez, como es el trabajo de Fraygualdad (en torno al 25 de noviembre), la Semana de la Ciencia (del 13 al 17 de noviembre), el Día de la Convivencia (el 30 de enero) o el propio uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, todo ello para reforzar además el “compromiso con la formación e innovación educativa”.
Por último, en lo que respecta a las líneas de trabajo más novedosas del IES Tierra de Ciudad Rodrigo, quieren continuar buscando un Instituto Sostenible, apostando por la separación de residuos así como por trabajar el huerto situado en el patio, según indica la directora, Raquel Abalde. Además, la intención es poner en marcha un proyecto vinculado a la astronomía (al hilo del Sistema Solar a escala de Ciudad Rodrigo y comarca), e incidir en el Plan de la Biblioteca, que hay que recordar que acaba de recibir uno de los premios a los mejores Planes de Lectura de la Junta de Castila y León.