SOCIEDAD
Actualizado 18/08/2023 21:39:34
David Rodriguez

Estuvo estrechamente ligado al Seminario Diocesano San Cayetano, del que fue alumno

Ciudad Rodrigo ha perdido en las últimas horas a una de sus personalidades más destacadas en el ámbito intelectual, Justo García Sánchez, quién llevaba más de media vida residiendo en tierras asturianas (donde fue Catedrático de Derecho Romano en la Universidad de Oviedo), pero manteniendo un importante contacto con su tierra natal, especialmente con el Seminario Diocesano San Cayetano, del que fue alumno.

Hijo de dos maestros nacionales, Justo García Sánchez nació en Ciudad Rodrigo en diciembre de 1946, estudiando en las Escuelas Graduadas de San Francisco, en el Instituto Fray Diego Tadeo y en el Seminario Diocesano San Cayetano. Posteriormente, cursó en la Universidad Pontificia de Salamanca la Licenciatura en Teología, convirtiéndose también en doctor en la materia. A continuación, comenzó a estudiar la Licenciatura de Derecho en la Universidad de Salamanca (USAL), culminando en la Universidad Complutense de Madrid esta enseñanza, a la que añadió el Doctorado en la misma en la Universidad Autónoma de Madrid.

En 1973 inició su etapa docente, como profesor ayudante en la Universidad Autónoma de Madrid, donde posteriormente ejerció como profesor adjunto. Tras pasar por la Universidad de Extremadura de 1976 a 1979, en éste año se convirtió en Catedrático de Derecho Romano de la Universidad de Oviedo, ejerciendo esa función hasta su jubilación a la conclusión del curso 2016/2017. En esta universidad asturiana, Justo García Sánchez ocupó varios puestos de responsabilidad, siendo director del Departamento de Derecho Romano, decano de la Facultad de Derecho, o miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad, que en 2017 le nombró profesor honorífico.

Compaginándolo con esas tareas, Justo García Sánchez se licenció y se convirtió en doctor en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca en los años 90, durante los cuales también consiguió la Diplomatura en Ciencias Medievales de la Universidad Antonianum de Roma. De forma previa, había obtenido la Diplomatura en Derecho Agrario de la Asociación de Derecho Agrario y la Diplomatura de Derecho Matrimonial en Roma.

A lo largo de su vida, desarrolló una notable labor investigadora, estrechamente vinculada a la Universidad de Oviedo y a Ciudad Rodrigo (en la actualidad seguía siendo miembro del Centro de Estudios Mirobrigenses), con estudios dedicados por ejemplo a Miguel de Palacios Salazar, al Cardenal Pacheco o a la fundación del Hospicio, siendo un habitual del Libro de Carnaval (en la edición de este año, escribió un artículo sobre Nicolás Martín Matías). Esta preocupación por su tierra natal hizo que fuese designado en 1993 como Pregonero Mayor del Carnaval.

Dentro de esta vertiente, ha sido uno de los grandes divulgadores del Seminario Diocesano donde estudió. En este sentido, Justo García Sánchez fue el encargado de ofrecer la conferencia inaugural del Congreso con motivo de los 250 años de la institución celebrado en 2019 (titulada La fundación del Seminario: audacia y genialidad de Monseñor Cayetano Cuadrillero y Mota) y publicó en 2020 el libro El Seminario de San Cayetano, manantial de juristas, en el que repasa la relación de estudiantes y profesionales del Derecho que han salido del centro.

El entierro de Justo García Sánchez tendrá lugar a las 11.00 horas de este sábado 19 en la Parroquia de San Sebastián de Salamanca capital.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >Muere a los 76 años de edad Justo García Sánchez, destacado intelectual que pregonó el Carnaval’93