La noche sabatina estuvo amenizada por el grupo Luz de Estrella
La Asociación de Vecinos de El Puente y Huertas de La Artesa de Ciudad Rodrigo inauguró oficialmente en la noche del sábado sus fiestas vecinales, después de haber tenido un ‘prólogo’ por la mañana con la X Combinada del Águeda. Tras el aplazamiento del homenaje que estaba previsto a Joaquín López ‘Quini’, la inauguración consistió únicamente en el tradicional pregón, que este año regresó al lugar que era tradicional, en la Avenida del Regato Cachón, junto al Camping Municipal (el año pasado se hizo en el patio del Colegio El Puente).
El pregón corrió a cargo de Pepita Zafra, siendo uno de los socios de la Asociación, Tomás Domínguez Cid, quién presentó a su “muy querida amiga”, quién inició su intervención resaltando que “acercarse a contemplar el Puente es un deleite”. En una primera parte, repasó los datos generales que se conocen de la historia del Puente Mayor, considerando que “tiene suficiente entidad artística e histórica para ser considerado Bien de Interés Cultural”, por lo que quiso “pedir, reivindicar, al que corresponda, que sea declarado BIC”.
En una segunda parte, Pepita Zafra enumeró numerosos recuerdos personales en torno al barrio, evocando los bares que había, su trato con Félix el Zapatero (“era un gran artesano”), la familia Oliva Íñigo (es decir, la de su marido; apuntando por ejemplo que el estanco del barrio siempre ha sido de esta familia), su cuñado Santos, las procesiones religiosas (con mención especial para la Virgen del Rosario), las travesuras de niños o las clases de alfabetización que daba a gitanos en el barrio. En definitiva, señaló que tiene “buenos recuerdos del Puente y del río”, como cuando bajaba en verano con sus hijas.
En una tercera parte, habló de la Asociación de Vecinos de El Puente y Huertas de la Artesa, empezando por mencionar a su predecesora, la Asociación Somos del Puente. De la actual, repasó todos los presidentes que ha tenido y a los actuales miembros de la Directiva. Aunque no forma parte de la Directiva, la pregonera quiso resaltar a uno de los socios, a Tomás Domínguez, quién “sin ser del Puente, hay muchas cosas que le unen a él”, definiéndolo como “una gran persona y de buen corazón”.
Pepita Zafra recordó los “logros” de la Asociación durante su trayectoria, como que llegue el bus urbano al barrio, la apertura del Centro Social de Mayores, o la habilitación de la pasarela en el río. Tras tener un recuerdo para Joaquín López ‘Quini’, les dijo a los miembros de la Asociación que espera que “no decaiga vuestro ánimo”. La pregonera cerró su intervención con un poema de Manuel Belda sobre las murallas y el río.
Finalizado el pregón, subió al escenario el teniente de alcalde, Ramón Sastre, para trasladar el apoyo del Ayuntamiento a las fiestas vecinales de los barrios. En ese instante, la Asociación de Vecinos le hizo entrega a la pregonera de un cuadro de Carlos García Medina en el que aparecen el Castillo y el Puente Mayor, yéndose a continuación todos los presentes a tomar un aperitivo a las dependencias del Colegio. En esos instantes, arrancó la actuación del grupo Luz de Estrella, con el cual se desarrolló posteriormente el tradicional concurso de baile por parejas.
Este domingo, las actividades festivas se iniciarán a las 12.00 horas, con una misa en la Parroquia de Santa Marina presidida por el párroco, Prudencio Manchado. A su conclusión, todos los presentes se desplazarán al Camping de La Pesquera, donde se disputará la clásica competición de sogatira entre casad@s y solter@s, antes de degustar la comida de hermandad. A partir de las 18.00 horas, habrá juegos de mesa, petanca, rana y cartas, completándose las fiestas con una actuación musical en el Avenida Regato Cachón a partir de las 20.30 horas.