Ver galería


SOCIEDAD
Actualizado 01/08/2023 17:26:25
David Rodriguez

La mañana volvió a ser bastante calurosa (aunque algo menos que el año pasado) para recorrer los 138 puestos instalados

La espectacular secuencia de martes del mes de agosto que tiene por delante Ciudad Rodrigo (los siguientes serán el Martes Mayor, el festivo del 15 de agosto en el que se lanzarán los fuegos artificiales y el Martes de apertura de la Feria de Teatro) se está abriendo a la par que el mes con el Martes Chico, que se puede considerar que ha vivido un repunte después del ‘bajón’ del año pasado, cuando regresó tras dos años de ausencia por la pandemia.

En este sentido, como dato más objetivo, al Martes Chico 2023 se habían apuntado un total de 138 puestos, 10 más que a la edición del año pasado, cuando se produjo un notable descenso respecto a la edición previa a la pandemia. Como publicamos hace unos días, entre esos 138 puestos se contaba con 83 mirobrigenses (tanto del entorno comercial de La Glorieta escenario del Martes Chico como de otros puntos de la ciudad) y 55 foráneos, llegados de múltiples puntos de la provincia, y de Ávila, León, Zamora, Valladolid, Cáceres, Badajoz y Toledo.

Desde otro punto de vista, entre esos 138 puestos había 34 debutantes, a quiénes dio las gracias especialmente la delegada de Comercio, Paola Martín Muñoz, quién apuntó que “hay que aprovechar estas ocasiones; qué mejor que los comerciantes puedan exponer sus tiendas”. Paola Martín Muñoz encabezó la tradicional comitiva de la Corporación Municipal junto al primer teniente de alcalde, Ramón Sastre, quién resaltó que tanto el Martes Chico como el Martes Mayor son “dos semanas importantes para el comercio, pero todos los martes son relevantes en Ciudad Rodrigo”.

En este sentido, Ramón Sastre mostró desde el Ayuntamiento “todo nuestro apoyo al comercio y lo que supone el Martes Chico”, incidiendo en que “cada vez es más mayor por edad y grandeza”, como ya había apuntado en la noche del lunes. Junto a ellos dos, también tomaron parte en la visita institucional José Manuel Jerez, Víctor Gómez, Rodrigo Toribio, Pablo Sevillano, Ana María Castaño, Joana Raquel Veloso, Rubén Benito, Juan Tomás Muñoz, Carmen Lorenzo, Carlos Fernández Chanca y Patricia Martín, con la compañía de la técnico municipal Rosa Pascual.

Aunque fueron perdiendo unidades, la comitiva recorrió todos y cada uno de los 138 puestos apuntados a lo largo de 4 horas, en una ruta que empezó fluida en los puestos de la calle Santa Clara, pero que se fue ralentizando. Al igual que otros transeúntes, los miembros de la Corporación fueron probando diversas viandas en su recorrido por los puestos. Por cierto, que Carmen Lorenzo y Patricia Martín fueron las más activas en este recorrido, realizando compras en varios stands.

Concluida la visita institucional, los miembros de la Corporación se fueron a tomar algo en una de las barras y terrazas que tenían desplegadas los establecimientos de hostelería del entorno comercial de La Glorieta, que según avanzó la mañana fueron registrando más ambiente. Aunque siempre es difícil hacer comparativas de un año para otro, la impresión generalizada es que durante la mañana ha habido algo más de público que el año pasado, y sobre todo, más estandarizado a lo largo de la mañana, después de que en 2022, debido al sofocante calor, el segundo tramo de la mañana fuese más ‘flojo’ (así, en este 2023 la mañana se ha extendido más, con puestos todavía activos a las 14.30 horas).

En todo caso, este año también hubo que soportar un calor creciente a la hora de recorrer los mencionados 138 puestos, entre los que hubo stands de comercios locales, puestos de artesanía (especialmente agroalimentaria) llegados de otros lugares, o unos cuantos puestos infantiles, la mayoría en el Parque de La Glorieta, donde se podían encontrar tres grandes hinchables de Arte Charro (como otro elemento de animación matinal, un tren turístico recorrió las principales vías de Ciudad Rodrigo, y hubo varios puestos de pintacaras).

En las calles del entorno comercial de La Glorieta se encontraron asimismo los stands de varios artistas locales (Carlos García Medina, Víctor Esteban, Adelia Vicente, Nadie, Diego Polo o Cardoso), así como de instituciones y entidades, como Manos Unidas, Farinato Race, las Hermanas Carmelitas (con dulces), la Asociación de la Medalla Milagrosa, Farinato Sound, el Rastrillo Solidario de Comercio Justo vinculado a San Cristóbal, o ARCIU, donde como es tradición varios concejales se hicieron la prueba de alcoholemia, dando a esas horas todavía 0,0.

Como es costumbre, varias encajeras de Amanecer estuvieron dándole a los bolillos en la calle Lorenza Iglesias, viéndose también ‘trabajos en directo’ en la calle Laguna, donde se estuvieron preparando tanto almendras garrapiñadas como rosquillas, y en el inicio de la calle Santa Clara, donde un joven estuvo pintando totebags.

Además, un tamborilero mirobrigense estuvo recorriendo las calles protagonistas del evento, por las que se pudo ver al que había sido en la noche del lunes pregonero del evento, Alberto Galán, así como a varios exconcejales como Vanesa Muriel, Joaquín Pellicer o Soraya Mangas. En el momento de publicarse esta información, queda por delante una larga tarde-noche musical de Martes Chico, con la actuación de Danigon DJ en la calle Laguna, de la Charanga Manliao en la Ronda de San Pelayo, y de la Orquesta SMS en la confluencia de las calles Laguna y Lorenza Iglesias.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >El Martes Chico repunta con más puestos y una mañana más extendida