Ver galería


SOCIEDAD
Actualizado 30/06/2023 12:29:43
David Rodriguez

En la Glorieta del Árbol Gordo se produjo la entrega de la vara de mando al alcalde de Carretas

La Hermandad de Nuestra Señora de la Peña de Francia de Ciudad Rodrigo ya está rumbo al Santuario del Risco Mariano (que esperan alcanzar en la mañana del domingo) para cumplir con la tradición de honrar a la Virgen Morena en los primeros compases de cada verano. Los romeros se despidieron de Ciudad Rodrigo a primera hora de la mañana del viernes, con la habitual notable expectación en los puntos de referencia.

El primero de ellos fue el Convento de las Madres Carmelitas, donde en los últimos días se ha celebrado el Triduo previo a la Romería, con la presencia de la Virgen, que fue sacada en la mañana del viernes con mucha puntualidad para desarrollar a las puertas del Convento un primer pequeño acto presidido por el Obispo José Luis Retana, quién impartió la bendición a los romeros además de dirigir el canto de una Salve, siéndole impuesta una medalla de la Hermandad. En esta salida también estuvo presente el capellán del Convento, Manolo Peláez.

Tras lanzarse vivas a la Virgen, se procedió a subirla a la carreta en la que hará la Romería. A partir de ahí, los romeros cogieron la calle Rastrillo para salir hacia la calle Santa Clara, encabezados por un vehículo de la Policía Local (había varios agentes más a pie de calle en varios puntos). Tras un vehículo de la propia organización y el estandarte de la Cofradía -portado este año a pie-, marchaba la Virgen, acompañada directamente por varios romeros también a pie.

De ese grupo formó parte el Obispo José Luis Retana hasta llegar a la Glorieta del Árbol Gordo, donde con bastante expectación (y la animación de Tato Galerías desde su Autobús de la Felicidad) se produjo la entrega de la vara de mando por parte del Ayuntamiento al alcalde de Carretas, Alberto García. En esta ocasión, el encargado de entregar la vara, y de desearles que estén de vuelta el lunes sin incidencias, fue el primer teniente de alcalde Ramón Sastre (el alcalde estaba a esas horas en Valladolid con motivo de la presentación de la Feria de Teatro), junto a José Manuel Jerez, Paola Martín Muñoz, Ana María Castaño y Juan Tomás Muñoz.

Tras la preceptiva foto entre los responsables del Ayuntamiento y de la Hermandad, los romeros tomaron la Avenida Conde de Foxá, en la que se conformó la habitual hilera de carretas y posteriormente de caballistas, con bastantes niños y jóvenes en ambos grupos. Después de todos ellos marchaban otros vehículos de la organización, y como compañía especial, el autobús de Tato Galerías. Este arranque de la Romería contó con una óptima temperatura (incluso se vio alguna manga larga en la salida), marcando el termómetro de la Avenida Conde de Foxá exactamente 19ºC a las 10.20 horas.

Lo que tienen por delante

Dejando a un lado el fugaz acto en la Glorieta del Árbol Gordo, la primera parada de la Romería está teniendo lugar en el momento de publicarse esta información en la Ermita del Alto de Valhondo, donde habrá una nueva bendición. Desde ahí partirán hacia las fincas de Gazapos y San Miguel (donde habrá sendos aperitivos); continuando hacia la Finca El Baldío de Serradilla del Llano, donde comerán sobre las 15.00 horas. La ruta continuará en dirección a Tenebrón, donde llegarán en torno a las 20.00 horas (pasarán por Vallefrío sobre las 18.45 horas). En el momento de la llegada a Tenebrón, se rezará la Salve, dentro de una velada que incluirá cantos, oraciones a la Virgen y la actuación de un grupo musical.

El sábado, los romeros se pondrán en marcha a las 9.00 horas, cantando la Salve diez minutos después a las puertas de la Iglesia de Tenebrón, para poner rumbo a Morasverdes, a cuyo Prao esperan legar sobre las 11.00 horas. De allí saldrán a las 11.30 horas para pasar por el núcleo urbano de esa localidad, donde habrá un canto y una ofrenda floral a la Virgen.

Sobre las 13.00 horas, pasarán por la Finca de Mirat, continuando hacia el Aeropuerto de El Maíllo, donde se procederá al bautismo de los nuevos romeros. En torno a las 14.45 horas, se saldrá del Aeropuerto, alcanzándose una hora después el núcleo urbano de El Maíllo, final de la jornada al haberles prohibido la Junta dormir en el Prao de Carreteros como era su intención. En El Maíllo se oficiará a las 20.00 horas la tradicional misa charra, a la que seguirán cantos, oraciones a la Virgen y la actuación de un grupo musical.

La esperada jornada dominical arrancará a las 7.30 horas, estando previsto iniciar la Subida a la Peña una hora después. Sobre las 10.15 horas esperan alcanzar el Paso de Los Lobos (donde almorzarán), y sobre las 11.20 horas, el Santuario. Diez minutos después, se oficiará una eucaristía, a cuya conclusión empezarán a bajar, para comer en El Maíllo. La jornada proseguirá pasando por el Aeropuerto de El Maíllo (a las 19.00 horas), y la Finca Mirat (a las 20.00 horas), para concluir sobre las 21.00 horas en Morasverdes, momento en que habrá un canto a la Virgen.

El último día de Romería, el lunes, comenzará a las 9.00 horas con el rezo a la Virgen para poner rumbo a Tenebrón, donde disfrutarán de un almuerzo a las 11.00 horas, antes de proseguir por Vallefrío (12.30 horas), El Baldío (13.30 horas) y la Finca San Miguel, donde comerán a las 15.00 horas. Sobre las 17.30 horas, saldrán en dirección a la Ermita del Alto de Valhondo, donde serán recibidos en torno a las 19.00 horas por su capellán, Bernardino San Nicasio. Tras un rezo a la Virgen, pondrán rumbo a Ciudad Rodrigo, estando previsto que retornen al Convento de las Madres Carmelitas a las 20.30 horas.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >Los romeros se ponen en marcha bendecidos por el Obispo y con una óptima temperatura