Para el desarrollo del programa, que gestiona la empresa Arasti Barca, se cuenta con un equipo de 6 monitores
Como cada primer día laborable del período veraniego de vacaciones escolares desde el año 2013, en la mañana del lunes dio arranque la nueva edición de Conciliamos en Verano, el programa de conciliación de la vida laboral y familiar de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, que como publicamos hace unos días ha vuelto a batir por 2º año consecutivo su récord histórico de inscritos en Ciudad Rodrigo.
En concreto, frente a los 92 del año anterior, en este 2023 son un total de 106 niños y niñas los apuntados al primer tramo de Conciliamos, que se extenderá hasta el 28 de julio (posteriormente habrá un segundo tramo del 31 de julio al 31 de agosto). No todos los apuntados van a acudir todas las semanas, asistiendo por ejemplo esta semana inicial algo más de 70 chavales, y en la que más, por encima de los 80.
Ese grupo de niños y niñas participantes –entre los que hay varios con necesidades educativas especiales- está atendido por 6 monitores, que dependen en última instancia de la empresa burgalesa Arasti Barca, gestora del programa, que en Ciudad Rodrigo regresa al Colegio Miróbriga, después de que el verano pasado tuviera lugar en el Colegio San Francisco. En el Miróbriga, el equipo de Conciliamos emplea el comedor, así como alguna aula más, al igual que todas las zonas al aire libre para jugar, sobre todo a la sombra.
En la jornada del lunes, fue turno para las actividades habituales de presentación, que darán paso a partir de este martes a una actividad diferente cada jornada, salvo en lo que respecta a los jueves, que se celebrarán de forma fija los clásicos días del agua. Asimismo, también habrá doblete para celebrar los Sanfermines, con encierros los días 7 y 14 de julio.
Cada una de las semanas venideras del primer tramo de Conciliamos estará dedicado a una temática: Medio Ambiente, Mundial de Fútbol y Olimpiadas, Cultura, Artes y Ciencias, e Igualdad. De igual modo, se irán conmemorando todos los días mundiales que vayan apareciendo en el calendario: de la Amistad, de los Abuelos, etc., contándose también con sesiones de inglés, juegos tradicionales, gymkanas, clases de zumba, o su propio Tú sí que vales.
Hay que recordar que el período de inscripción para el 2º tramo de Conciliamos (del 31 de julio al 31 de agosto) estará abierto del 3 al 11 de julio.