Ver galería


SOCIEDAD
Actualizado 24/06/2023 14:37:06
David Rodriguez

Se ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para que el servicio vuelva a ser igual que hasta el 12 de junio

Cuatro años después de hacerlo por última vez (en los años de pandemia, como mucho, se hizo sonar la sirena del Parque de la calle Voladero), la Asociación Humanitaria de Bomberos Voluntarios de Ciudad Rodrigo festejó en la mañana del sábado a su patrón San Juan, de una manera muy distinta a como les hubiera gustado, ya que desde el pasado 12 de junio han dejado de estar al frente, por una resolución judicial, del servicio de extinción de incendios de Ciudad Rodrigo y su comarca.

Como celebración propia, los integrantes de la Asociación asistieron a una solemne misa en la Catedral de Santa María, que estuvo envuelta en la protesta convocada por la plataforma ciudadana nacida a raíz de esta situación, para intentar lograr que el servicio de extinción vuelva a ser igual que lo era hasta las 22.00 horas del 12 de junio.

Así, una vez que los vehículos que pertenecen a la Asociación Humanitaria llegaron hasta las inmediaciones de la Catedral, junto a vehículos de varios parques portugueses (Freixo de Espada à Cinta, Almeida, Pinhel y Guarda) y a bomberos de Fuenteguinaldo, se dio lectura en el atrio de la Catedral por parte de la plataforma a un manifiesto, para “dejar constancia del apoyo social” que tiene la Asociación, y reivindicar que haya un servicio de Bomberos igual que el existente hasta el 12 de junio.

Tras ello, todos los que quisieron accedieron para la misa al interior de la Catedral, situándose en un lado los Bomberos mirobrigenses asistentes, y en otro las autoridades, entre las que estuvieron el presidente de la Asociación, Jesús Muñoz; el alcalde de Ciudad Rodrigo Marcos Iglesias, el jefe de la Policía Local Narciso Caridad, y los concejales Ramón Sastre, José Manuel Jerez, Paola Martín Muñoz (que lució una camiseta de los Bomberos mirobrigenses), Vanesa García, Ana María Castaño, Belén Barco, Rubén Benito, Rodrigo Toribio y Carmen Lorenzo.

El presidente del Cabildo Catedralicio, Ángel Martín Carballo, fue el encargado de presidir la celebración (le acompañaron José María Rodríguez-Veleiro, Tomás Muñoz, Vidal Rodríguez Encinas y Ángel Olivera), que se abrió con unas palabras de Jesús Muñoz, quién recordó que retomaban tras la pandemia la celebración de San Juan, a quién le piden “vencer los obstáculos” que les impiden “seguir sirviendo a la gente de estas tierras” y “mantenernos firmes en la plena dedicación a los demás”.

En la apertura, Ángel Martín Carballo transmitió el saludo del Obispo José Luis Retana, asegurando que estaba “presente en espíritu, compartiendo la reivindicación que estos días nos ocupa a todos los mirobrigenses y comarcanos”. Ya en la homilía, Ángel Martín Carballo mostró a la Asociación Humanitaria “nuestra solidaridad, cariño y agradecimiento”, resaltando que “123 años de servicio a nuestra tierra bien merecen un reconocimiento”, y apuntando que “todos agradecemos vuestro trabajo y servicio en favor de los más necesitados” (añadió que “compartimos algo, el servicio a los demás”).

Esperando que “lo sigáis haciendo muchos años más”, les pidió que no regateen “esfuerzos y sacrificios para ayudar a quién lo necesite”. Ángel Martín Carballo cerró su homilía con unas palabras en portugués dirigidas a los bomberos lusos desplazados, para agradecerles “estar aquí y el trabajo que realizáis también en el país vecino”.

La eucaristía concluyó con una nueva intervención de Jesús Muñoz, quién dio las gracias para empezar a la Catedral, a las autoridades, a todos los presentes, y a todas los particulares y empresas que les están apoyando. En esta nueva intervención, Jesús Muñoz remarcó que los “123 años de servicio de excelente calidad” de la Asociación, “sin denuncias ni quejas”, “sólo merecen el reconocimiento de todos”, como así lo han hecho la Junta o el Ayuntamiento, haciendo hincapié en que en ese más de un siglo de historia “nunca han actuado en la comarca los bomberos profesionales que ahora nos demandan”.

Para Jesús Muñoz, “los ciudadanos deben ser los jueces de nuestra labor”, considerando que el sistema de bomberos contratados y voluntarios que venía funcionando “multiplica la efectividad de los bomberos”, exponiendo de nuevo que los Bomberos de la Asociación Humanitaria “están a disposición de todas las autoridades desde la salida del Parque, para actuar con urgencia y contundencia” donde haga falta, para lo cual tienen un sistema de “guardias localizadas las 24 horas del día”.

Por último, manifestó que “no se puede concebir un Ciudad Rodrigo sin sus Bomberos” por lo que confía en que “no sea un adiós sino un hasta luego”. Como cierre definitivo de la eucaristía (que contó con la música al órgano de Manuel José Gutiérrez), Ángel Martín Carballo deseó que “nos podamos seguir viendo muchos años para celebrar San Juan”.

Al salir a la calle los Bomberos (momento en que fueron aplaudidos por todos los presentes), se puso en marcha una manifestación hacia la Plaza Mayor encabezada por la plataforma en apoyo de los Bomberos, tras la cual desfilaron los vehículos ligeros de la Asociación Humanitaria de Bomberos Voluntarios de Ciudad Rodrigo y de los parques portugueses que les habían venido a acompañar. Durante esa comitiva hasta la Plaza, se pudo escuchar continuamente el grito de “Ciudad Rodrigo está con sus Bomberos”.

Coincidiendo con estos actos de la mañana del sábado, comenzó la recogida de firmas por parte de la plataforma ciudadana para exigir que todo vuelva a la situación que había hasta el 12 de junio.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >Los Bomberos honran a su patrón con la compañía de los mirobrigenses pidiendo su vuelta