Servirá para que los alumnos del IES aprendan a leer el cielo
El IES Tierra de Ciudad Rodrigo presentó en la mañana del jueves la singular mesa-planisferio celeste que han creado los alumnos y profesores del Departamento de Madera del centro, en consonancia con la línea pedagógica que se está desarrollando en Ciudad Rodrigo -promovida por el Centro de Formación e Innovación Educativa (CFIE)- de apostar por la astronomía en los centros educativos al hilo del Sistema Solar a escala de Astróbriga, según explicó la Jefa de Estudios del IES, Alba Montero.
En este sentido, siguiendo también la recomendación de un informe ministerial de que los centros lo vinculen a sus propios ejes de trabajo habituales, el Departamento de Madera del IES Tierra se puso manos a la obra para crear esta estructura, que ha presentado “dificultades técnicas”, según explicó Rubén Ortega, responsable de ese Departamento. En este sentido, lo habitual en este tipo de estructuras es que la parte de arriba sea la móvil y la de abajo la fija, pero “para que durase”, se decidió hacerlo al revés.
Esta mesa-planisferio celeste tiene como centro el punto fijo existente en el cielo, la Estrella Polar, a partir de la cual se distribuyen todas las constelaciones, siendo posible girar la parte inferior de la mesa para saber qué se puede ver en el cielo en el Hemisferio Norte cada mes del año (e incluso cada día). Así, con una serie de nociones básicas sobre cómo se maneja, “se puede entender cómo mirar al cielo en cada época del año”, según Alba Montero.
Precisamente, la intención es que la semana que viene, en la que la mayoría de alumnos del IES ya habrán acabado los exámenes, se trabaje en las distintas asignaturas y aprendan a leer el cielo, algo bastante oportuno ya que llega la época veraniega en la que se puede disfrutar del mismo con mayor esplendor. La mesa-planisferio ha quedado ubicada en la Biblioteca del IES, debido al proyecto que tienen en este lugar sobre Leer el cielo y las estrellas, que tiene como finalidad que los alumnos entiendan conceptos científicos complejos de una manera sencilla, según Alba Montero.