Está abierta la inscripción hasta el 30 de junio tanto en el Martes Chico como en el Martes Mayor
Hasta el próximo viernes 30 de junio está abierto el plazo de inscripción para tomar parte tanto en el VII Martes Chico de la historia (que tendrá lugar el 1 de agosto) como en el XXXVII Martes Mayor (que se celebrará el 8 de agosto). Respecto a éste último, ya se conoce su temática, produciéndose un ‘hermanamiento’ entre la principal fiesta veraniega de Ciudad Rodrigo y la principal fiesta de todo el año, el Carnaval del Toro.
En este sentido, la temática del Martes Mayor 2023 será la inminente declaración como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial del proceso de construcción de la plaza de toros carnavalera. Aunque se darán más detalles próximamente, se invita a ambientar los puestos al hilo de esa plaza, y aquellos que lo hagan, podrán optar a los premios que se pondrán en juego.
Más allá de esa temática que va variando cada año, el Martes Chico y el Martes Mayor mantendrán sus esquemas habituales, comenzando por los emplazamientos. Así, el primer evento tendrá lugar en el entorno comercial del Parque de La Glorieta (en las calles San Fernando, Santa Clara, Valera, Cárcabas, Laguna, Peramato, Lorenza Iglesias, la Avenida de Béjar y el propio Parque); y el segundo, en el casco histórico (Plaza Mayor, Sánchez Arjona, San Juan, Gigantes, Rúa del Sol, Colada, Cardenal Pacheco, Julián Sánchez, Plazuela del Buen Alcalde, Jazmín, Plaza del Conde, calle Madrid y Registro).
En las dos jornadas podrán tomar parte todos los establecimientos comerciales que lo deseen tanto de esas zonas como de otras de Ciudad Rodrigo y la comarca, y si son de artesanía y agroalimentación, también de cualquier punto de Castilla y León, Extremadura, Madrid y los pueblos limítrofes de Portugal (en todos los casos se debe contar con Licencia de Apertura, Licencia o Comunicación ambiental y/o equivalente). Esos puestos podrán funcionar de 10.00 a 15.00 horas, al igual que los puestos infantiles (los menores de 18 años deberán contar con autorización de sus padres o tutores).
En lo referente a la hostelería, únicamente se podrán sumar a esos Martes los establecimientos de este sector de las zonas respectivas. Como es habitual, estos establecimientos tendrán la oportunidad de montar una barra o caseta justo a las puertas de los mismos (ocupando el espacio correspondiente a la fachada), que podrán estar operativas hasta que concluyan los conciertos que habrá en ambas zonas en horario nocturno.
Respecto a las terrazas, se recuerda que será objeto de sanción su instalación en la vía pública antes de las 16.00 horas, aunque podrán estar montadas en las aceras dejando libre la calzada para los puestos de venta comercial. Mientras, en torno a la ‘animación festiva callejera’ (por ejemplo actuaciones musicales o charangas), no podrá comenzar hasta las 16.00 horas, una vez finalice el horario de venta comercial.
Los interesados en participar en el Martes Chico, en el Martes Mayor, o en ambos, pueden conseguir las solicitudes en la Oficina Municipal de Desarrollo (en la calle Santa Clara, 7), en la consejería de la Casa Consistorial, o en la web municipal; y presentarlas hasta las 14.00 horas del 30 de junio en el Registro General del Ayuntamiento (en la Casa Consistorial) o a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento (así como por cualquiera de las otras formas previstas en la Ley del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas). En esas solicitudes, los puestos que no sean de las zonas comerciales donde se celebran los Martes podrán señalar en qué calle prefieren instalarse.