SOCIEDAD
Actualizado 07/06/2023 15:43:53
David Rodriguez

Los alumnos, entre los que hay 46 del IES Tierra, tuvieron como primeros temas la lectura y la persecución a las mujeres en Afganistán

Un total de 68 jóvenes (10 menos que el año pasado) están afrontando en Ciudad Rodrigo desde primera hora de la mañana del miércoles, y como muy tarde hasta el viernes (el momento de la finalización de cada uno depende de las asignaturas optativas que hayan escogido), la convocatoria de junio de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), la temida Selectividad de toda la vida.

Un año más, la Selectividad tiene como escenario en Ciudad Rodrigo las aulas de Bachillerato del IES Tierra, que es precisamente quién aporta el mayor número de alumnos: 46. El otro IES mirobrigense, el Fray Diego Tadeo, aporta 11, mientras que del Seminario Diocesano San Cayetano se cuenta con 2. La relación de centros con representación en la Selectividad en Ciudad Rodrigo es el IES Tierras del Abadengo de Lumbrales, con los restantes 9 alumnos.

Todos ellos arrancaron la Selectividad como casi es ‘obligatorio’ con “muchos nervios”, como apuntaba la responsable de la cita por parte del IES Tierra, Esmeralda, quién señalaba a la conclusión de la primera mañana de exámenes que todo había ido “muy bien”, sin incidencias, y que los alumnos se habían ido relajando, de tal modo que habían hecho la segunda prueba “más tranquilos”.

El examen de Lengua Castellana y Literatura

Como es costumbre inamovible pese a los cambios de nombre y época, la mañana arrancó con el examen de Lengua Castellana y Literatura, en el cual los alumnos tuvieron para empezar que escoger entre dos artículos de opinión en la parte de Análisis y Comentario de Texto.

Por un lado, se proponía un artículo de Najat El Hachmi (a quién ya pertenecía uno de los textos propuestos en la Selectividad de junio de 2022) titulado Mujer educada: mujer peligrosa, sobre la situación que viven las mujeres en Afganistán a nivel educativo tras el regreso al poder de los talibanes, que fue publicado en El País el 22 de diciembre del año pasado (los suscriptores de este periódico lo pueden leer aquí: https://elpais.com/opinion/2022-12-23/mujer-educada-mujer-peligrosa.html).

Y por otro lado, se proponía un artículo de Javier Cercas titulado No leáis, sobre la falta de lectura y la lectura por conveniencia, que fue publicado el 26 de mayo del año pasado en El País Semanal (los suscriptores de El País lo pueden leer aquí: https://elpais.com/eps/2022-05-26/no-leais.html). Independientemente del artículo escogido, en la parte de Lengua Castellana se pudo escoger entre 2 propuestas (1 de cada texto) la frase a analizar sintácticamente, y entre 4 propuestas (2 de cada texto) las 2 palabras a analizar morfológicamente.

Por último, en la parte de Educación Literaria había 3 temas para escoger 1. Fueron La poesía a principios de siglo. Modernismo y Generación del 98. Rubén Darío y Antonio Machado; La poesía de 1939 a 1975. Claudio Rodríguez; y El teatro de 1939 a 1975. Antonio Buero Vallejo.

El examen de Historia de España

Tras un descanso de una hora en el que los alumnos aprovecharon para tomar el aire en una mañana fresca en la calle, fue turno para realizar el examen de Historia de España, con un total de 12 cuestiones distribuidas en 5 apartados (en algunos había 2 cuestiones y en el resto 3), teniendo los alumnos dos posibilidades: o escoger una cuestión de cada apartado; o bien escoger 2 de un apartado y las tres restantes de tres apartados distintos.

En el apartado A, se proponía resumir los cambios económicos, sociales y culturales introducidos por los musulmanes en Al Andalus; y ordenar de mayor a menor antigüedad (definiendo dos de ellos) cuatro conceptos (Invasiones bárbaras, Tartessos, Alfonso VI y Romanización); mientras que en el apartado B había que definir el concepto de ‘unión dinástica’ aplicado a Castilla y Aragón en tiempos de los Reyes Católicos y describir las características del nuevo Estado; y definir qué fueron los Decretos de Nueva Planta y explicar su importancia en la configuración del nuevo Estado borbónico.

El apartado C, con tres cuestiones, incluía detallar las fases del conflicto entre liberales y absolutistas durante el reinado de Fernando VII; explicar los elementos fundamentales del sistema político ideado por Cánovas; y responder 4 de 5 términos históricos: Motín de Aranjuez, Cantonalismo, Desamortización, Caciquismo y Pronunciamiento de Riego.

En el apartado D, también con 3 cuestiones, había que describir la evolución de la dictadura de Primo de Rivera, desde el Directorio militar al Directorio civil y su final; describir las causas, desarrollo y consecuencias de la Revolución de Asturias de 1934; y comparar la evolución política y la situación económica de los dos bandos durante la Guerra Civil. Y por último, en el apartado E, se incluía explicar la política económica del franquismo en sus diferentes etapas y la evolución económica del país; y explicar el proceso de elaboración y aprobación de la Constitución de 1978, y sus características esenciales.

Lo que queda

A la hora de publicarse esta información, primera hora de la tarde del miércoles, está dando arranque el examen de Lengua Extranjera II. En la mañana del jueves, será turno para la materia troncal general de la modalidad escogida por los alumnos (Matemáticas II, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II, o Latín II), tras lo cual llegarán los exámenes de las diversas optativas para aquellos que quieran ampliar nota (Biología, Economía de la Empresa, Dibujo Técnico II, Geografía, Física,...).

La Selectividad finalizará como muy tarde en la jornada del viernes, con los exámenes de mejora de la nota de Lengua Extranjera II, Geología, Historia de la Filosofía, Química, Historia del Arte, y de las posibles incompatibilidades horarias (por haber escogido dos optativas cuyo examen está programado en la misma franja horaria).

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