Con el objetivo de que los alumnos ‘no metan la pata’ y ‘no les engañen’
Agentes de la Guardia Civil de Ciudad Rodrigo se acercaron en la mañana del martes hasta el Colegio San Francisco para ofrecer a varios grupos una charla sobre los riesgos de Internet, con el objetivo principal de que amplíen sus conocimientos, de tal modo que “no metáis la pata y no os engañen”, según les indicaron a los alumnos de 5º de Primaria.
Partiendo de la base de que muchos de ellos ya usan redes sociales como TikTok o Instagram pese a no tener la edad legal permitida para ello (se debe contar con 14 años), los dos agentes, Miguel Ángel y Javier, intentaron hacerles ver que al igual que en la calle no van saludando ni dando sus datos a cualquiera tampoco lo hagan en Internet (por ejemplo les recomendaron que tengan las redes sociales de acceso privado hasta que cumplan los 18 años).
De igual modo, les alertaron del peligro que suponen las webcam de los ordenadores (así como las cámaras de los teléfonos móviles) e hicieron hincapié en los tres mayores riesgos a los que están expuestos niños y jóvenes en Internet: el cyberbullying, el sexting y el grooming.
Esta doble charla por parte de la Guardia Civil se enmarca en las que han ofrecido a lo largo del curso en colegios e institutos de la comarca de Ciudad Rodrigo sobre los riesgos de las redes sociales e Internet, las drogas o el alcoholismo. Asimismo, la Benemérita también imparte estas charlas regularmente en asociaciones y centros de mayores que lo van solicitando.