Ver galería


SOCIEDAD
Actualizado 15/04/2023 19:03:21
David Rodriguez

Los jinetes son de Fuenteguinaldo, Ciudad Rodrigo, Aldea del Obispo, Villar de Ciervo, Villar de la Yegua, Salamanca y Barcelona

Tras la baja participación (apenas 10 jinetes) en la edición del año pasado -cuando se retomó la iniciativa tras la pandemia- la clásica Marcha Ecuestre de la Ruta de las Fortificaciones de Frontera promovida por la Asociación Cultural Los Boliches de la Torre de Aldea del Obispo recobra fuerza en este 2023, congregando en total a unos 25 jinetes, que a lo largo del fin de semana recorrerán el entorno fortificado del lado español de la frontera hispano-lusa.

Este grupo de jinetes procede de Fuenteguinaldo, Ciudad Rodrigo, Aldea del Obispo, Villar de Ciervo, Villar de la Yegua, Salamanca y Barcelona, poniéndose en marcha la mayoría de ellos (un total de 17) en el tramo inicial de la mañana sabatina en Ciudad Rodrigo. Para empezar, se congregaron en la nave municipal de Ferias del Polígono de los Chabarcones, desde donde fueron hacia el recinto amurallado, en esta ocasión por la calle Santa Clara en vez de por la Avenida de Salamanca, ante las obras de la Avenida de España.

Asimismo, debido al mercadillo sabatino, la entrada en murallas no fue por la Puerta del Conde, sino por las Puertas de Amayuelas, deteniéndose unos metros antes en el glacis para sacarse una foto de familia de inicio de la Marcha, momento en que recibieron el saludo del alcalde de Ciudad Rodrigo Marcos Iglesias y de Ramón Sastre. La comitiva se dirigió en ese momento por la Avenida de Yurramendi, Cardenal Pacheco y Julián Sánchez hasta la Plaza Mayor, donde hicieron una parada para tomar un café en el Bar Ángel.

Escoltados por una patrulla de la Policía Local, procedieron a abandonar la Plaza Mayor a través de La Colada, por cuya puerta también salieron del recinto amurallado. Como novedad de las primeras horas de la Ruta, este año cogieron el Camino del Molino Caraveo (en otras ocasiones toman el Camino que va de Ivanrey a Saelices), estando previsto llegar a la hora de comer a Martillán, donde se incorporarán los jinetes restantes que no pudieron estar en la salida en Miróbriga.

Durante la tarde, proseguirán hacia Aldea del Obispo, a donde esperan llegar sobre las 19.00 horas, disfrutando de una merienda-cena en el salón del Ayuntamiento de la localidad. Al menos durante esta jornada sabatina, los jinetes van a tener unas condiciones meteorológicas bastante óptimas para realizar la Ruta, ya que luce un sol radiante, pero sin un calor excesivo.

Este domingo, cuando está previsto que se sumen jinetes de Portugal, desayunarán en Aldea del Obispo, acercándose a continuación al Real Fuerte de la Concepción para dar la salida oficial a la jornada. A partir de ahí, se dirigirán a la Puente Quebrá (donde tomarán un pincho sobre las 11.15 horas) y a Puerto Seguro (donde comerán sobre las 14.30 horas). A las 17.00 horas, los caballos se reunirán en la Ermita de Puerto Seguro para pasar todos juntos el Puente de los Franceses. La Ruta llegará a su conclusión una hora después en el Castillo de San Felices de los Gallegos, tomando un pincho y una cerveza para brindar por el desarrollo del fin de semana.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >Recobra fuerza la Ruta Ecuestre de las Fortificaciones de Frontera con 25 jinetes en su 12ª edición