SOCIEDAD
Actualizado 31/03/2023 14:15:49
David Rodriguez

Se podrá disfrutar de una Farinatada en la Plazuela del Buen Alcalde, y de una verbena con la Orquesta Kronos en la Plazuela de Herrasti

Queda más de mes y medio para su celebración (tendrá lugar el viernes 19 y el sábado 20 de mayo), pero el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo presentó en la mañana del viernes la 2ª edición de la Feria del Farinato, nacida el año pasado por iniciativa de la acción formativa Culture 27, y a la que “se le da continuidad”, como resaltó la delegada de Turismo Beatriz Jorge Carpio, dentro de que “desde el primer minuto hemos hablado de que el farinato tiene que tener protagonismo”.

Esta 2ª edición trae importantes novedades, ya que ‘absorbe’ la hasta ahora Feria de Mayo que era, de las 4 antiguas ferias ganaderas de Ciudad Rodrigo (las otras son las de Botijeros, la hoy conocida como del Caballo y la de San Andrés) la que menos pujanza tenía, entre otras cosas porque coincidía con la recolección en el campo, con lo cual “el sector lo tenía difícil para asistir” en palabras del alcalde Marcos Iglesias.

Teniendo en cuenta que esa Feria de Mayo necesitaba “cierta renovación” y que era conveniente adelantar la Feria del Farinato para huir del calor que se sufrió el año pasado al celebrarse en junio, se ha decidido “integrarlas”, aunque el protagonismo principal va a recaer en el farinato. Dentro de esta nueva concepción, se ha decidido “dinamizar varias plazas” del recinto histórico mirobrigense, “recordando la historia de las ferias de Ciudad Rodrigo”, según Marcos Iglesias.

Para empezar, el pregón del evento a las 20.00 horas del viernes 19 de mayo, a cargo de Julete Moriche como se anunció hace unos días, tendrá como escenario el Campo de Carniceros, por aquello de que el farinato, aunque no tiene carne como tal, “es un embutido”. El sábado 20 será el día grande de la Feria, contándose en la Plazuela del Buen Alcalde y la Plaza Mayor con puestos de artesanía y alimentación; en la Plazuela Dámaso Ledesma, con ganado avícola por aquello de ser ‘la Plaza de los Huevos’; y en la Plazuela Cristóbal de Castillejo, con maquinaria agrícola actual y herramientas, aperos del campo y labranza antiguos, ya que era el 'Campo del Trigo’.

La Plazuela del Buen Alcalde también acogerá a las 13.00 horas de ese sábado 20 una gran Farinatada liderada por la Cofradía Gastronómica de Amigos del Farinato y amenizada por la Charanga AlRojo. Asimismo, en ese espacio habrá actividades para niños (de 11.30 a 13.30 horas, pipntacaras y globoflexia; y de 17.30 a 20.30, juegos infantiles); al igual que paseos en burro en la Plaza Cristóbal de Castillejo y e hinchables en la Plaza Mayor de 18.00 a 21.00 horas. El día se completará con una verbena a cargo de la Orquesta Kronos en la Plazuela de Herrasti a las 22.30 horas.

En palabras de Beatriz Jorge Carpio, con la conexión de la Feria de Mayo con la del Farinato “se genera un nuevo producto para que atraiga a la gente”, todo ello en el marco de “poner en valor todo lo nuestro, lo tradicional”. Según Marcos Iglesias, si este formato cuaja, la Feria “se podría ampliar a los barrios” en años sucesivos. Hay que recordar que durante el fin de semana de la Feria habrá la opción de hacer una ruta por los bares tomando tapas con farinato para entrar en el sorteo de dos premios.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >Las Ferias del Farinato y de Mayo ‘se fusionan’ teniendo como eje plazas históricas del recinto amurallado