La cita está promovida por cuatro encajeras mirobrigenses: Fermí García, Tere Iglesias, Bene Ojos y Tere Ramos
El último gran evento que no se había vuelto a celebrar en Ciudad Rodrigo desde antes de la pandemia del coronavirus, el Encuentro Nacional de Encajeras promovido por varias encajeras mirobrigenses pertenecientes a la Asociación Amanecer (en esta edición, Fermí García, Tere Iglesias, Bene Ojos y Tere Ramos), está de vuelta. En concreto, será el sábado 3 de junio cuando por fin se lleve a cabo la 4ª edición del Encuentro, que debía haber tenido lugar originalmente en junio de 2020.
La cita seguirá el esquema habitual, esperando contar con alrededor de 400 personas llegadas de múltiples rincones de España (en ediciones precedentes ha habido participantes de Sevilla, Barcelona, Vigo, Zamora, Valladolid, etc.), que deberán pagar 3€ en concepto de inscripción, que da derecho al desayuno y a recibir una bolsa con varios obsequios (información turística de Ciudad Rodrigo, un obsequio alimenticio sufragado por el Ayuntamiento y otro obsequio promovido por las propias encajeras).
Además, existe la opción de comer en el marco del Encuentro, por un precio total de 14€. Esa comida cerrará en torno a las 14.30 horas una larga mañana de actividades, durante la cual el Ayuntamiento ofrecerá una visita guiada por Ciudad Rodrigo a aquellas encajeras que quieran y habrá un sorteo entre las participantes de regalos donados por casas comerciales.
Siempre que no llueva (en ese caso se haría en el Pabellón de la Avenida Conde de Foxá), el Encuentro tendrá lugar en la Plazuela del Buen Alcalde, donde se instalarán varias carpas, debajo de las cuales se colocarán sillas y mesas (facilitadas por el Ayuntamiento), que serán desplegadas esa misma mañana con la colaboración de dos trabajadores municipales y varios voluntarios. Según explicaron en la mañana del viernes las promotoras, cuentan con 14 personas voluntarias que les echarán una mano, incluidos varios de sus maridos.
Según resaltó una de las organizadoras, Fermí García, aunque los bolillos están asociados tradicionalmente a las mujeres, cada vez se van viendo más hombres en estos encuentros de encajeras, así como niños. En este sentido, Fermí García animó a todo el mundo a que pruebe esta disciplina, por ejemplo, a través del taller de bolillos que tiene los lunes por la tarde la Asociación Amanecer, que está dirigido por Tere Ramos (“que tiene una paciencia con nosotras...”).
Como complemento de la mañana de trabajo en la Plazuela del Buen Alcalde, la vecina Casa de la Cultura acogerá de 10.00 a 16.00 horas (excepto un parón para comer) una exposición de labores. Como explicó en la mañana del viernes la delegada de Servicios Sociales, Davinia Montero, el Ayuntamiento también colaborará con la apertura de este recinto, así como con el montaje de un pequeño escenario. El grupo de mujeres promotoras da las gracias de forma especial al Ayuntamiento, a las casas colaboradoras y al Obispado (que cede como almacén los locales de la antigua guardería Mi Otra Casa), porque sin ellos “no se podría hacer”.