A lo largo de la historia, el papel de las mujeres ha estado ligado a un segundo plano, tanto a nivel social como político. Con los años, las mujeres se han ido abriendo paso en el mundo, creando su propio camino, luchando por sus derechos y peleando por sus libertades. No son pocas las mujeres que han marcado puntos de inflexión en la ciencia, el arte, la moda, y otros muchos campos que no serían lo que son hoy en día si no es por ellas. Y esto se debe a mujeres como Marie Curie, Coco Chanel o Frida Kahlo, que cuentan con un papel fundamental en el desarrollo de los hechos, gracias a su valentía.
El pasado miércoles 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer, y en Cáritas Diocesana acompañamos desde hace 75 años a miles de mujeres, para que éstas puedan acceder a sus derechos y mejoren sus condiciones de vida. Este año la iniciativa toma el nombre de “Ellas somos nosotras”, para visibilizar las brechas de exclusión que sufren las mujeres a las que Cáritas acompaña.
Esta iniciativa cuenta con la voz de nueve mujeres que muestran la realidad desde sus respectivos sectores en los que son líderes, y que cuentan públicamente con la misma igualdad de oportunidades. De esta manera se pretende mostrar la vulnerabilidad que sufren.
Bajo el hashtag #EllasSomosNosotras, se irán exhibiendo en redes sociales distintas realidades de exclusión que Cáritas acompaña dentro y fuera de España como son la brecha digital, la precariedad laboral, el sinhogarismo y las violaciones de derechos que sufren las mujeres en las zonas afectadas por conflictos.
Carmen González,
Voluntaria de Cáritas Salamanca