La Dolorosa saldrá el Viernes de Dolores de Torroba dentro de una Semana Santa en la que la Cofradía no tendrá acompañamiento musical
La Cofradía de Jesús Nazareno de Ciudad Rodrigo celebró en el tramo final de la tarde del sábado su habitual Junta General Ordinaria previa a la Semana Santa, que este año tuvo lugar en la Iglesia de San Agustín, donde con anterioridad se había oficiado una misa en memoria de los cofrades difuntos de la entidad, recuperando así la costumbre perdida por la pandemia, que a partir de ahora vuelve a quedar institucionalizada, según explicó la presidenta de la Cofradía, Marian Cruz.
Además de aprobarse el acta de la Junta General celebrada en noviembre, en el tramo inicial se explicó el estado de las cuentas de la Cofradía durante el segundo semestre de 2022 (desde la renovación de la Directiva). Partiendo de un saldo de 3.216,32€, durante estos meses no ha habido ingresos (ya que no se ha cobrado ninguna cuota en este tiempo), y sí unos gastos de 1.024€, correspondientes principalmente al local y al envío de cartas (lo que ha implicado un gasto en librerías y otro en Correos).
Como gasto novedoso, se han comprado unos hilos con los cuales una cofrade está elaborando de forma desinteresada unas nuevas faldillas para los pasos del Ecce Homo y el Resucitado. Marian Cruz también anunció que se van a reparar las andas de La Dolorosa y los varales del paso de La Caída.
Los recorridos
Dentro de la Junta General se dieron a conocer los recorridos de las procesiones de la Cofradía durante la Semana Santa 2023, siendo como es habitual lo más novedoso los puntos de salida de La Dolorosa el Viernes de Dolores, y de Jesús Resucitado el Domingo de Resurrección. Respecto a la primera, partirá del Colegio de Torroba, en la Avenida Conde de Foxá, a las 20.30 horas del viernes 31, procesionando por las calles Cardenal Tavera, Laguna, Santa Clara, Glorieta del Árbol Gordo, Registro, Madrid, Campo Frío, Muralla, Rúa del Sol, Plaza Mayor y Cardenal Pacheco para finalizar en la Catedral.
Mientras tanto, el paso de Jesús Resucitado saldrá el domingo 9 de abril a las 12.45 horas de la Iglesia del Seminario Diocesano hacia la Plazuela de Herrasti, para subir a continuación hacia la Muralla, que recorrerá en dirección a la Plazuela del Castillo (es decir, hará el trayecto inverso que hizo La Dolorosa en 2019). Con este novedoso paso por la Muralla del Resucitado se quiere celebrar que la pandemia del coronavirus ha quedado atrás (ya que en 2022 todo fue muy contenido todavía). A través de la Plazuela del Castillo, el Resucitado llegará a General Pando y a la Colada para acabar alcanzando la Plaza Mayor.
Al subir el Resucitado por ahí, La Dolorosa entrará este año en el ágora por la Rúa del Sol, que alcanzará, tras salir de la Catedral a las 13.15 horas, por la Avenida Yurramendi, Cáceres, Plaza del Conde, Calle Madrid y Muralla. Tras el acto del encuentro en la Plaza Mayor, se seguirá como es costumbre por Sánchez Arjona, Velayos, Colegios y San Juan para rematar la Semana Santa en la Iglesia de San Agustín.
Respecto a las otras dos procesiones de la Cofradía del Nazareno, no tienen novedades. Así, la del Paso a la Agonía (integrada por Los Azotes, La Caída y el Ecce Homo) saldrá a las 12.30 horas del Jueves Santo de la Iglesia de San Agustín; mientras que para el Santo Encuentro de la mañana del Viernes Santo, Jesús Nazareno partirá a las 11.00 horas de la Iglesia de San Agustín, y La Dolorosa a las 11.15 horas de la Catedral. Tras el encuentro en el ágora, tomarán la calle Madrid para acabar llegando a la Catedral por la ruta habitual. Todos estos recorridos han sido establecidos a propuesta de las personas que cargan los distintos pasos.
En el marco de la procesión del Santo Encuentro, se designará como Cofrades Honoríficas de la entidad a María Teresa Martín Moreno y Margarita Merino Cordero, tras proponerlo el grupo de romanos que acompaña al paso de Jesús Nazareno, ya que fueron ellas quienes impulsaron esta figura cuando estaba casi perdida, según explicó Marian Cruz en la tarde del sábado.
El ‘tema Banda’
La Junta General transcurrió de forma ágil hasta que se llegó al turno de Ruegos y Preguntas, cuando se caldeó un poco el ambiente especialmente al preguntar un cofrade por el ‘tema Banda’. Como se recordará, las personas que integraban la Banda de la Cofradía decidieron dejarla el pasado mes de julio (tras lo cual han creado una Banda independiente), quedándose de este modo la Cofradía sin Banda propia (de momento no hay nadie que haya tomado el relevo, pero se quiere mover de cara al año que viene).
Como punto de partida, Marian Cruz explicó que había pensado en pedirle a las otras dos Bandas de Cofradías existentes en Ciudad Rodrigo que les acompañasen en sus dos días grandes. Sin embargo, esta propuesta no sentó bien en unos cuantos de los asistentes, exponiendo que era un agravio hacia las otras dos procesiones de la entidad, y planteando por qué no se contaba con la nueva Banda independiente para el Domingo de Resurrección.
Tras aceptar Marian Cruz la posibilidad de pedirle a las otras Bandas de Cofradías que les acompañasen todos los días, explicó en torno a la Banda independiente que se les había planteado a sus miembros que participasen el Domingo de Resurrección, pero como Banda del Nazareno, y lo habían declinado. Sobre ello, Marian Cruz subrayó que había decidido que ese día tan señalado no hubiese bandas que no perteneciesen a alguna Cofradía.
Visto el malestar de los asistentes ante estas propuestas, Marian Cruz acabó por determinar en el propio transcurso de la Junta que este año no les acompañase ninguna banda, comentando como alternativa que así “salimos rezando, que a lo mejor nos viene bien a todos” (ante las discrepancias existentes).
Por cierto, que en torno a las cuotas de cofrades, durante la Junta se comentó que aquellos que no la tengan domiciliada por el banco deben pasarse a pagarla por la sede de la entidad, en la calle Zurradores número 2 (junto a la Puerta de Santiago) de lunes a viernes de 11.30 a 13.30 y de 17.30 a 20.00 horas desde el 13 de marzo hasta los días previos a la Semana Santa.