SOCIEDAD
Actualizado 02/03/2023 10:04:52
David Rodriguez

Desde el pasado mes de septiembre es también Embajador de España en Rumanía

El mirobrigense José Antonio Hernández Pérez-Solórzano, que es desde el pasado mes de septiembre Embajador de España en Rumanía, fue nombrado en el Consejo de Ministros celebrado por el Gobierno de España en la jornada del martes también Embajador en Moldavia, convirtiéndose de este modo en el primer embajador español de la historia en este país, ya que hasta ahora España solo contaba allí con una oficina diplomática.

Además de por esta circunstancia histórica, este nuevo nombramiento también es relevante, ya que Moldavia, al igual que Rumanía, hacen frontera con el sur de Ucrania, actualmente invadida por Rusia por el noreste.

Como publicamos en septiembre, José Antonio Hernández Pérez-Solórzano nació en Ciudad Rodrigo el 6 de enero de 1963, licenciándose en Derecho en la Universidad de Salamanca, tras lo cual ingresó en la carrera diplomática española en 1990. Como momentos destacados de su trayectoria en territorio español, trabajó en la Secretaria General para la Unión Europea durante la presidencia española de la Unión en el primer semestre de 2002, mientras que de 2010 a 2015 fue subdirector general de México, Centroamérica y Caribe dentro de los servicios centrales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

En el exterior, José Antonio Hernández Pérez-Solórzano desempeñó la segunda jefatura en las Embajadas de España en Luxemburgo, San José de Costa Rica, Quito y Haití, además de ser consejero Cultural y de Cooperación en la Embajada de España en El Cairo (Egipto). Asimismo, fue cónsul general de España en Agadir (Marruecos) y en La Habana (Cuba), en este caso durante los dos años previos a su nombramiento como Embajador en Rumanía.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >Designan a José Antonio Hernández Pérez-Solórzano como primer Embajador de España en Moldavia