El evento también contará con una degustación gastronómica adicional para los implicados directamente en la Feria
El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo presentó en la tarde del lunes, con la asistencia de buena parte de los protagonistas del evento (antiguos matarifes del Ayuntamiento, Rosario Pérez de las hermanas Olaya, e integrantes de Amanecer, El Botón Charro y Roble Charro), la Feria de Botijeros 2023, que por segundo año consecutivo se desarrollará en el marco del Circuito de Matanzas Tradicionales de la Diputación de Salamanca.
Precisamente, a raíz de la inclusión el año pasado en ese Circuito, el Ayuntamiento ganó varios premios (había que presentar un dossier-resumen del evento, siendo el Consistorio mirobrigense uno de los tres únicos que lo hizo), lo que hará que la cita del próximo sábado 11 de marzo tenga dos novedades financiadas por la Diputación de Salamanca.
Por un lado, de la mano de Leticia Martín del Restaurante Estoril, habrá una degustación a lo largo de la mañana de productos gastronómicos de la provincia de Salamanca, de la que disfrutarán 100 personas, que serán los involucrados directamente en el evento (matanceras, matarifes, grupos de baile, Corporación, etc.). Y por otro lado, se contará con la actuación del grupo de música tradicional Arraigo. Ese concierto se ha programado para las 19.00 horas en la Plaza Mayor, para “cerrar el día”, en palabras de la delegada de Ferias No Ganaderas del Ayuntamiento, Vanesa Muriel.
De forma previa a ese concierto, la Plaza Mayor albergará a las 17.00 horas un ‘cuentapueblos’, es decir, un cuentacuentos teatralizado sobre la historia y costumbres de Ciudad Rodrigo, a cargo de Asadina Tradición & Diversión. Asimismo, para el público infantil, junto a los clásicos juegos tradicionales en el ágora mirobrigense (del Grupo TokaJogar de Guarda), se desplegarán varios hinchables y funcionará un tren turístico que recorrerá la ciudad (de Divermarka de Zamora). Las novedades en materia infantil corren a cargo de la propia Delegación de Ferias No Ganaderas.
Como el año pasado, la inclusión de la Feria de Botijeros en el Circuito de Matanzas de la Diputación hará que la mañana cuente con un maestro de ceremonias, del grupo Kamaru Teatro, que irá narrando los distintos procesos de la matanza del cebón, que arrancará a las 9.30 horas, y que por 17ª ocasión será donado por el Grupo Criado.
A las 10.00 horas, se ofrecerán perronillas y mantecados acompañados de aguardiente, al mismo tiempo que se pone en marcha la venta de papeletas para el sorteo con el que se cerrará la mañana (a las 14.00 horas) de dos lotes compuestos por un jamón y un lomo cada uno. Justo de forma previa, a las 13.30 horas, se servirá el almuerzo de la matanza, dándose a degustar las delicias de los productos cárnicos del cerdo y patatas meneás, junto a vino dulce.
Como actividades festivas de la mañana, de 11.30 a 14.30 horas habrá pasacalles y bailes regionales salmantinos al son de la gaita y el tamboril con la Asociación Roble Charro, la Escuela de Tamborileros de José Manuel Bustos y otros grupos participantes, estando fijada para las 12.45 horas una actuación de baile charro en la Plazuela del Buen Alcalde a cargo de la Asociación Roble Charro y otros grupos de baile.
Además, como es habitual, tanto la Plazuela del Buen Alcalde como la Plaza Mayor albergarán puestos de venta de artesanía, incluida agroalimentaria. Para montar un puesto en la Feria hay que ponerse en contacto con el número de teléfono 664 31 78 81, o con la dirección de correo electrónico omd-rosa@aytociudadrodrigo.es.