Pasadas las 9:00 horas cayeron los primeros copos en la ciudad charra
La nieve llegaba esta mañana a Salamanca capital, como se puede apreciar en el vídeo adjunto. Como era de esperar ha caído en más cantidad en la estación de esquí de La Covatilla, cuyas fotos también incluimos. De este modo, se cumplen las previsiones de la Agencia Española de Meteorología (AEMET) que el miércoles avisaba por el el riesgo de nevada.
Pincha aquí para ver fotos de la nevada en Béjar
Pincha aquí para ver fotos de la nevada en Arribes
La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha activado la Fase de Alerta del Protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de carreteras del Estado. La situación queda como refleja el siguiente mapa:
Según informa Europa Press, doce quitanieves de la Diputación de Ávila trabajan desde primera hora de este jueves en trabajos preventivos en la red de carreteras provinciales de Ávila ante la previsión de precipitaciones en forma de nieve ya que la Aemet mantiene el aviso de nivel amarillo en el Sistema Central abulense por acumulaciones de diez centímetros, y en La Moraña, de dos, aunque por encima de 900 metros se llegarán a acumular cuatro o cinco centímetros.
En la Zona I de La Moraña y la Sierra de Ávila trabajan cuatro camiones esparciendo sal y fundentes, mientras que en la Zona II (centro de la provincia, Piedrahíta-Barco y Valle del Tiétar) son otras ocho quitanieves las que realizan los trabajos.
El presidente de la Diputación, Carlos García, ha pedido "mucha precaución a los conductores", de manera que, a medida que vaya apareciendo la nieve, "se eviten los desplazamientos innecesarios" ya que además están previstas unas temperaturas muy bajas "que van a favorecer la creación de placas de hielo".
En total hay 55 personas adscritas al dispositivo y un acopio de 817 toneladas de sal. En cuanto a maquinaria fija, destacan las doce quitanieves con esparcidor de sal, una pick-up con cuchilla y esparcidor de sal, una pick-up con esparcidor de sal, seis cuchillas quitanieves, cinco retroexcavadoras, una pala mixta, dos motoniveladoras con cuchillas, un todoterreno con cuña y un tractor con cuña.
La nieve caída en las últimas horas ha provocado que se precise el uso de cadenas en dos carreteras en la provincia de León, que se haya cerrado al tráfico la BU-572, en Burgos, y que se haya limitado la velocidad en otras seis vías estatales, tal y como relata Europa Press.
Según los datos facilitado por la Delegación del Gobierno en Castilla y León, se precisa el uso de cadenas en la carretera AS-28, entre Asturias y León, desde Parmu a Villasecino de Babia, así como en la N-630, en Arbás del Puerto hasta Villamanín (León).
Igualmente, permanece cerrada al tráfico la BU-572, en Río de Lunada a Valdicio, entre la provincia de Burgos y Cantabria, mientras que se ha restringido la velocidad a 60 kilómetros por hora en otras seis carreteras de la Comunidad.
Se trata de la N-629, entre Cantabria y Burgos; la N-621, entre Riaño (León) y Vejo (Cantabria); la N-623, entre los municipios burgaleses de Turzo y Virtus; en la N-627, entre La Piedra (Burgos) y Puentoma (Palencia) y en la N-625, en Oseja de Sajambre (León).
Igualmente, en otras 18 vías de Castilla y León, como la AP-1, la A-62, la N-1, la N-623, la A-67, la CL-627, la N-111 o la CL-613 se prohibe el adelantamiento de vehículos pesados.