La gastronomía tradicional brigantina revela su poderío en el popular cocido trasmontano
Se coge el espinazo, las costillas, se machacan huesos y carne junto con otros restos sobrantes de la matanza y se rellena un buche de cerdo. Este ejemplo de embutido de aprovechamiento requiere su buen tiempo de cocción a fuego lento y un acompañamiento de casulas y patata cocida, para dar lugar a un plato clave en la cocina del nordeste de Portugal, el butelo com casulas al modo de Bragança.
El botillo, imagen representativa de la cocina invernal del noroeste peninsular, es protagonista en la mesa de la comarca portuguesa de Bragança del 11 al 26 de febrero, a través de la Semana Gastronómica del Botillo y las Casulas.
La casula, legumbre típica de la región de Tras-os-Montes, es la cáscara del fréjol seca que, una vez cocida, sirve de guarnición al botillo.
En Bragança es costumbre comer butelo com casulas el sábado de Carnaval. Reflejo de su importancia en la cocina arcaica brigantina, es la existencia de la Cofradía del Butelo y las Casulas.
Como cada año por estas fechas, el ensalzamiento de estos productos tiene lugar a través de la Semana Gastronómica del Botillo y de las Casulas, inserida en el festival gastronómico del mismo nombre y acompañada del Carnaval dos Caretos, las mascaradas de invierno de Bragança vividas en la calle en época de carnaval.
Desde los 15 a los 37,50 euros, el botillo con casulas puede degustarse en 27 restaurantes participantes en este evento, a veces como plato único, a veces formando parte de un menú junto con otros exlibris de la dieta tradicional trasmontana, como la alheira, los postres a base de castaña o el jamón de raza bísara, la raza porcina trasmontana. Algunos de estos establecimientos admiten la modalidad para llevar y en casi todos se recomienda reservar con antelación.
Desde antaño, el botillo era un producto de aprovechamiento en época de matanzas. Muchas veces, formaba parte del cocido trasmontano, junto con otras carnes, como el pie o la oreja de cerdo. Las casulas son fréjoles de la cosecha estival que, una vez secados y posteriormente cocidos constituyen el acompañamiento de verdura ideal para la sabrosa carne del botillo.
Además de los botillos servidos en estos 27 restaurantes, este embutido tiene un espacio especialmente dedicado a él durante estos días en la ciudad, acompañado por otros alimentos propios de la región nordeste de Portugal. En la Praça Camões, desde el viernes 17 al martes 21 de febrero (martes de carnaval), de 10 a 20 horas, habrá animación y venta de botillo, casulas y otros productos, para elaborar nuestro propio botillo en casa. También una zona de restauración, abierta de 11.30 a 23.30 horas.
El viernes 17 se desarrollará la presentación pública de la candidatura de Bragança a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, en la categoría Gastronomía.
La chef española Flor Bonet, del Restaurante Palacio de Canedo, de la casa Prada a Tope, realizará una demostración basada en el Botillo de El Bierzo IGP, el domingo 19 de febrero a las 11.30 h, pues el botillo es un producto compartido por toda la comarca transfronteriza del noroeste peninsular.
El prestigioso chef brigantino Óscar Geadas, creador del Restaurante G, con una estrella Michelin, realizará una demostración gastronómica el martes de Carnaval a partir de las 16.30 h.
Habrá dos talleres alrededor del pan y su elaboración, dinamizados por el Clube Richemont Portugal: "Pan con chorizo", el sábado por la mañana, destinado a un público infantil y "La importancia del pan en una dieta equilibrada", para el público adulto, el domingo a primera hora de la tarde.
El lunes 20 de febrero, a partir de las 15.00 h, se realizará el concurso "Mejor Pastel Brigantino", con degustación abierta al público.
Todas las sesiones gastronómicas trascurrirán en la Praça Camões.
'Botillo con Historias' es una dinamización de cuentos destinada a las familias con niños entre 3 y 10 años, el sábado día 18 por la mañana.
Las mascaradas de esta zona norteña fronteriza, que comparte características con las de comarcas del oeste de Salamanca, de Zamora y de León, constituyen una manifestación cultural de las más ricas de esta región transfronteriza.
Grupos de mascarados de España y Portugal participarán en el Gran Desfile del Carnaval de los Caretos, el sábado 18 a partir de las 16.30 horas que, partiendo de la Praça Cavaleiro Ferreira, recorrerá las calles del centro hasta el interior de la ciudadela.
Junto al Castillo de Bragança tendrá lugar el acto de catarsis que supone la Queima do Mascareto, hacia las 18.00 horas.
El domingo de Carnaval habrá una visita guiada a la ciudadela de Bragança, a partir de las 10.00 h.
El miércoles día 22, a partir de las 15.00 horas, se desarrollará una vez más la recreación de la secular tradición del Diablo, la Muerte y la Censura, por las calles del casco histórico, que pondrá el colofón a seis días de fiesta en las calles de Bragança, con el frío en el rostro, pero al calor del botillo, del vino o de los cuscos trasmontanos.
Una empanada de botillo, un caldo de casulas con crocante de jamón Bísaro, un contundente y humeante plato de botillo con casulas, un vino de Tras-os-Montes, unas natillas de castaña, un pudin de calabaza o un aguardiente de la región serán el contrapunto perfecto a los días de carnaval en Bragança. Ejemplo gastronómico de la cultura trasmontana, una forma de celebrar la vida en el interior norte de la península.
Desde Salamanca se llega a la ciudad brigantina en aproximadamente 1 hora y 50 minutos, por la A-66 hacia Zamora y después dirección Alcañices, Bragança (170 km).
Acceda a la lista de restaurantes participantes, menús y precios en el cartel adjunto.
Más información sobre el programa de actividades del Festival del Botillo y las Casulas y del Carnaval de los Caretos en la siguiente dirección: https://turismo.cm-braganca.pt/festival-del-botillo-y-de-las-casulas
Todas las horas indicadas son según hora portuguesa (una hora menos).