Ver galería


SOCIEDAD
Actualizado 28/12/2022 16:56:29
David Rodriguez

El programa de actos seguirá la dinámica habitual, comenzando con la subida de la imagen del Santo el domingo 8

Cumpliendo la tradición, los mayordomos que tendrá en 2023 el patrón de Ciudad Rodrigo, San Sebastián, procedieron a lo largo de la mañana del miércoles a presentarse a las distintas instituciones mirobrigenses: Obispado, Cabildo Catedralicio, Guardia Civil y Ayuntamiento, pasando por la sede de cada una de ellas con la compañía de responsables de la Cofradía, con su presidente Alberto Sánchez Bravo al frente.

Los 4 mayordomos que tendrá este mes de enero San Sebastián son David Domínguez Perrino, Alberto Marcos González, Arturo Sánchez-Vasconcellos Borrego y Miguel Rubio Carpio (quién no pudo estar presente en la mañana del miércoles), explicando el primero de ellos (en el transcurso de la visita al Ayuntamiento) que es “una mayordomía especial”, ya que son cuatro amigos “de la infancia”, que han vivido desde pequeños las fiestas de Ciudad Rodrigo.

De hecho, dos de ellos han esperado (dejaron correr su turno) para poder ser mayordomos todos juntos, expresando Arturo Sánchez-Vasconcellos que están “ilusionados de verdad”, considerando que “hay que darle más bombo a la fiesta y animar a que la gente participe”. Desde el punto de vista de Alberto Sánchez Bravo, “cada vez se institucionaliza y coge más cuerpo; cada vez vamos haciendo más pueblo y Cofradía”.

Asimismo, el presidente señala que “todo va a salir bien”, porque hay una “gran sintonía” entre las instituciones implicadas, haciendo hincapié el alcalde Marcos Iglesias en que San Sebastián es “importante por la devoción y a nivel histórico: es producto del legado de siglos atrás y hay que mantenerlo”, esperando que los mayordomos “se sientan orgullosos de Ciudad Rodrigo” y disfruten de esta “responsabilidad y honor” en un día “espectacular y bonito”.

Así serán los actos

Según explicaron los mayordomos, han creado un recordatorio especial –con un soneto de San Sebastián- de los actos, que se abrirán en la mañana del domingo 8 de enero con la subida de la imagen de San Sebastián desde la Parroquia de San Cristóbal a la Catedral de Santa María. La mañana comenzará a las 10.30 horas con la reunión de los mayordomos en casa de uno de ellos, David Domínguez Perrino (en la calle Gigantes, 3). Junto a los miembros de la Cofradía, se dirigirán a la Casa Consistorial a recoger a la Corporación y poner rumbo a la Parroquia de San Cristóbal.

Recogida la imagen del Santo, se iniciará la procesión de la imagen hasta la Catedral de Santa María, donde se oficiará una misa (sobre las 12.00 horas). Tres días después, el miércoles 11, se iniciará la tradicional novena en honor al patrón de Miróbriga. Hasta el lunes 16 se desarrollará a las 11.00 horas (el domingo 15, a su finalización, tendrá lugar en el Hogar Social de Caja Duero la Asamblea General de la Cofradía), mientras que del martes 17 al jueves 19 será a las 19.30 horas, en todos los casos junto a una misa.

Los actos del día 19 serán aplicados en memoria de los cofrades difuntos, dándose paso a su finalización al acto de recuerdo en la Plazuela de Herrasti a los caídos en la Guerra de la Independencia. Tras ello, será turno para la tradicional hoguera a las puertas de la Catedral de Santa María.

El día grande, el viernes 20 de enero, se iniciará de nuevo con la reunión en casa de David Domínguez Perrino a las 10.45 horas. Tras recoger a la Corporación, pondrán rumbo a la Catedral, para la solemne eucaristía festiva, que será presidida por el Obispo, José Luis Retana. A su finalización, será turno para devolver la imagen de San Sebastián a la Parroquia de San Cristóbal. Al paso por la Plaza Mayor, actuará la Coral Dámaso Ledesma cantando el Himno a Ciudad Rodrigo.

Mientras, a las puertas de la Iglesia de San Cristóbal, antes de ser introducida la imagen, habrá una muestra de folclore popular. A partir de ahí, se deshará el camino, para despedirse de los miembros del Cabildo, del Obispado y del Ayuntamiento, cerrándose la comitiva en casa de David Domínguez antes de dirigirse a disfrutar de un convite en el Palacio de Montarco.

Bajo la organización del Ayuntamiento, el Teatro Nuevo acogerá un año más esa tarde del día 20 un concierto militar, que en esta ocasión correrá a cargo de la Banda de la Academia Básica del Aire de León. Dentro de este acto, se entregarán los reconocimientos de Mirobrigenses Ilustres, uno de los cuales ha ido a parar a la futbolista Carmen Álvarez Sánchez. El sábado 21, promovido por hosteleros, se celebrará el Toro de San Sebastián, mientras que desde ese día y hasta el lunes 23 la Parroquia de San Cristóbal contará con un triduo en honor al Santo.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >Los mayordomos de San Sebastián se presentan a las instituciones locales