Desde el Ayuntamiento se recalca que es “un lujo” contar con una Escuela de este tipo
El alcalde Marcos Iglesias y la teniente de alcalde Beatriz Jorge Carpio se acercaron en la tarde del jueves hasta la Escuela Municipal de Música Juan Esquivel de Barahona, para realizar una visita a la misma junto a su director, José Carlos Pérez de Burgos, con el objetivo de ensalzar el trabajo que se realiza en el centro, que fue creado por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo en el curso 1989/1990 (adquirió un nuevo status en 1992 al regular el Ministerio de Educación y Cultura las condiciones de funcionamiento de las Escuelas de Música y Danza).
Al respecto, Marcos Iglesias resaltó que es “un lujo” para Ciudad Rodrigo y su comarca contar con esta Escuela, que sufraga “con gran esfuerzo” el Ayuntamiento mirobrigense junto a las matrículas de los propios alumnos, que este curso 2022/2023 son un total de 190 (hay unas 30 caras nuevas respecto al curso pasado).
Cada uno de los alumnos cursa de media este año dos especialidades, ya que en total hay 399 matrículas en especialidades. La más demandada es Lenguaje Musical, con 99 alumnos, seguida de Agrupaciones instrumentales (banda, orquesta, cuartetos, combos variados,...) con 91. Cerca de la mitad, 42 alumnos, asisten tanto a Música y Movimiento como a Piano, mientras que Guitarra cuenta con 24 matriculados.
El listado continua con los 18 matriculados de Violín, los 15 de Percusión (marimba, batería, bongos, congas, timbales sinfónicos,...), los 14 de Saxofón, los 12 tanto de Coro como de Flauta Travesera, los 10 de Viento Metal, los 9 de Clarinete, los 6 de Violonchelo y los 5 de Viola. La mayoría de los alumnos son niños, pero también hay bastantes adultos, tanto de Ciudad Rodrigo como de su comarca.
Las enseñanzas son impartidas por 13 docentes en total, “que hacen que sea una de las mejores Escuelas municipales del entorno”, según Marcos Iglesias, deparando una “gran actividad todas las tardes” (también acude algún adulto las mañanas) y generándose asimismo “trasiego; lo que queremos es una ciudad viva, que la gente no tenga que irse a otro lado a desarrollar sus aficiones”.
A lo largo de su historia, han pasado por la Escuela unos 1.300 alumnos, resaltando José Carlos Pérez de Burgos que “se respira ambiente musical en Ciudad Rodrigo; los alumnos van con sus estuches, etc.”, añadiendo que “ofrecemos una formación musical completa dirigida a aficionados de cualquier edad, además de mantener la función de orientación y preparación para los estudios profesionales en conservatorios de quienes demuestren una especial vocación y aptitud”.
José Carlos Pérez de Burgos considera que “estamos ante una de las escuelas de música más relevantes de la provincia, por la cantidad y calidad de los alumnos matriculados, por el proyecto educativo coherente y eficaz, por el equipo de profesores y por el apoyo incondicional que siempre ha prestado el Ayuntamiento (nunca ha habido nada negativo), lo cual ha hecho posible que Ciudad Rodrigo disfrute del buen momento musical actual”.