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SOCIEDAD
Actualizado 14/09/2022 11:47:17
David Rodriguez

El IES Fray Diego ha sido nombrado ‘Centro Referente de Educación Responsable’ mientras que el IES Tierra quiere ser declarado ‘Instituto Sostenible’

Después de una primera quincena de septiembre más ‘tranquila’ de lo habitual, ya que los exámenes de recuperación de la ESO tuvieron lugar en junio (sólo los han hecho este mes los alumnos de 1º de Bachillerato y Formación Profesional), los IES Fray Diego Tadeo y Tierra de Ciudad Rodrigo han dado comienzo este miércoles al curso académico 2022/2023, que llega con una notoria novedad: la implantación parcial de la nueva ley educativa nacional, la LOMLOE.

En concreto, la LOMLOE se estrena en 1º y 3º de la ESO y 1º de Bachillerato, mientras que en 2º y 4º de la ESO y 2º de Bachillerato continúan este curso con la LOMCE (cambiarán de Ley el año que viene). Precisamente, “lo más problemático” en este curso 2022/2023 es la coexistencia de dos leyes, en palabras de Pepi Martín Choya, directora del IES Fray Diego. Para los alumnos, la nueva Ley apenas trae cambios en las asignaturas, salvo que la nueva alternativa a la Religión pasa a ser evaluable.

Mientras, para los profesores, sí supone más cambios, lo que ha llevado incluso a que los docentes del IES Fray Diego hayan realizado durante estos últimos días (el viernes, el lunes y el martes) un curso de formación sobre la nueva Ley, impartido por la profesora del centro Nuria Jorge Rodríguez. Entre las novedades está la implantación de una metodología de enseñanza inclusiva llamada DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje) que, sintetizada en pocas palabras, plantea una adaptación de la docencia a cada alumno.

Esta nueva metodología se espera que sea “mejor para el alumnado”, según resalta Raquel Abalde Morín, nueva directora del IES Tierra de Ciudad Rodrigo, que estrena Equipo Directivo al completo en el marco de la profundísima renovación del profesorado que sufren este año los dos institutos de Ciudad Rodrigo. En el IES Fray Diego, de su plantilla de 56 profesores, son nuevos entre 35 y 40 (alguno vuelve tras un paso previo por el centro), señalando Pepi Martín Choya que “es el año que más ha cambiado el Claustro desde que estoy en el IES”; mientras que en el IES Tierra, de 62 docentes, también son nuevos más o menos la mitad, según indica la nueva directora, tras haberse vivido un verano “con muchos traslados”.

Entre ellos está precisamente el del que era director del IES Tierra, José Andrés Cruz, cuya marcha ha provocado ese efecto dominó de la renovación al completo del Equipo Directivo y otros cargos de responsabilidad de este centro. Como decimos, Raquel Abalde, hasta ahora responsable de Actividades Extraescolares, asume la Dirección; acompañada por Alba Montero Cruz en la Jefatura de estudios; Mercedes García Colmenero en la Secretaría; y María José Sánchez González en la Jefatura de Estudios de Formación Profesional. Además, el mirobrigense Juan Luis Iglesias es el nuevo coordinador de la convivencia del IES, y Celia Chico, la nueva responsable de Actividades Extraescolares.

Pese a la gran cantidad de caras nuevas que tienen los dos IES, lo más relevante es que, como explican desde el IES Fray Diego, este año empiezan el curso ya con toda la plantilla incorporada gracias a que, como decíamos al principio, los exámenes de la ESO se hicieron en junio, lo que ha adelantado los plazos de matrícula para el nuevo curso 2022/2023 (se ha sabido con más tiempo qué asignaturas se iban a impartir y qué profesores hacían falta). Entre todos los profesores del IES Fray Diego están los que van a impartir el 2º curso de su ciclo de Formación Profesional Básica, novedad de este año tras implantarse el pasado el 1º curso. Respecto al alumnado, en este centro destacan que es muy extensa la matrícula en el Bachillerato de Ciencias.

Los proyectos

En este centro, además de intentar trabajar más en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se va a comenzar a desarrollar un proyecto de 3 cursos del Grupo Botín tras ser nombrados por la Junta Centro Referente de Castilla y León de Educación Responsable, gracias al trabajo que vienen desarrollando en materia de convivencia en los últimos años. Precisamente, en este proyecto se incidirá en el trabajo con valores.

Mientras tanto, en el IES Tierra de Ciudad Rodrigo, van a poner en marcha un proyecto propio para convertirse en un ‘Instituto Sostenible’. Como primer paso, han solicitado a Ecoembes unas nuevas papeleras destinadas al reciclaje que ya han sido repartidas por las dependencias del Instituto, en cuyo hall fueron recibidos en el tramo inicial de la mañana -como se puede ver en las imágenes- los alumnos de 1º de la ESO junto a sus progenitores (el resto de alumnos fueron entrando directamente a sus aulas).

También en materia verde, aunque por otra vía, se va a llevar a cabo en el IES Tierra un proyecto de renaturalización del patio, adaptándolo al cambio climático. Salvo nueva modificación en los plazos, está previsto que este proyecto se ejecute en diciembre, coincidiendo con las vacaciones escolares navideñas. Como apunta Raquel Abalde, este proyecto va a implicar “más verde”, al levantarse todo el hormigón del patio, aprovechar más el invernadero con forma de Domo con el que cuentan, crear un huerto, plantar árboles, o instalar aparcabicis.

Con esta renaturalización del patio, estará prácticamente ultimado un lavado de cara casi completo al exterior del IES, ya que durante este verano se ha procedido a ejecutar la 3ª fase de la sustitución de la cubierta (queda una 4ª y última fase para el próximo verano). En lo que respecta al interior, el IES Tierra quiere continuar con el impulso a la Biblioteca del centro iniciado el año pasado, con una renovación de elementos y una mayor dinamización de la misma.

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