Ver galería


SOCIEDAD
Actualizado 08/09/2022 16:45:04
David Rodriguez

San Francisco y El Puente trabajarán en sus huertos, mientras que el Colegio Miróbriga –que estrena director- buscará ser más sostenible (y tecnológico)

Este viernes 9 de septiembre, de nuevo con el extraño formato de un único día lectivo antes de irse de fin de semana, los cuatro colegios de Ciudad Rodrigo reabrirán sus puertas al alumnado (al igual que los de toda Castilla y León) tras dos meses y medio de vacaciones. Este retorno a las aulas viene marcado por el regreso total a la normalidad, después de tres cursos en los cuales el coronavirus afectó de forma notable de un modo u otro (en el curso 2019/2020, interrumpió desde marzo las clases presenciales; y en los cursos 2020/2021 y 2021/2022, provocó numerosas medidas de seguridad y restricciones).

Como señala Juanjo Moreno, director del Colegio San Francisco, va a ser “un año normal sin Covid”, lo que propicia por ejemplo que ya se puedan juntar mesas en las aulas: “van a dejar de estar en ‘máquinas de coser’ como yo digo”. Otra consecuencia estará en las entradas y salidas de los colegios, que ya no serán escalonadas, como explican Silvia Curto y Franche Torres, del Colegio Misioneras de la Providencia-Santa Teresa, donde la única separación en el acceso al Colegio será entre los alumnos de Infantil y Primaria, para que no se forme tanto ‘tapón’. Por lo demás, “ya se podrá trabajar en grupos, las reuniones con los padres serán presenciales,..: se vuelve a la normalidad”.

Un curso con toques verdes

Esto hace que todos los colegios inicien el curso con muchos proyectos en mente que saben que van a poder desarrollar, ejecutando asimismo otros que tenían pendientes, como la creación de un huerto escolar en el Colegio San Francisco, que estaba prevista para el curso pasado pero que por fin se ha puesto en marcha este verano. Según explica Juanjo Moreno, operarios del Ayuntamiento han acudido ya a remover la tierra, y volverán para crear una serie de senderos. La idea es que todos los niveles trabajen en el huerto desde este mismo mes de septiembre, mediante una serie de unidades didácticas específicas que abarcarán todo el curso 2022/2023 (se trabajará con plantas de otoño, de primavera, etc.).

En el Colegio Arrabal del Puente proseguirán con su proyecto de huerto escolar, que debido al verano ha estado más ‘dejado’, pero “la idea es continuar con ello”, según explica Teresa Hernández, que sigue como directora del centro. De forma abstracta, también plantarán semillas a partir de las cuales ir creciendo en el Colegio Misioneras de la Providencia-Santa Teresa, siguiendo el lema Unidos para crecer que tienen para este curso, bajo la premisa de trabajar juntos (alumnos, profesores, etc.) para ‘florecer’, teniendo como ejes el respeto, la unidad y la confianza, según explican Silvia Curto y Franche Torres.

El tono ‘verde’ de este curso 2022/2023 llegará asimismo al Colegio Miróbriga, donde quieren ser más “sostenibles”, usando menos papel o teniendo un mayor control de las luces, según explica el nuevo director del centro, José Manuel Herrera. Esta línea de trabajo en pro de la sostenibilidad viene propiciada porque el Colegio Miróbriga ya es oficialmente -tras haberlo sido hasta ahora como centro piloto- un ‘Centro BITS’, es decir, Bilingüe, Inclusivo, Tecnológico, Seguro y Sostenible, siendo esas “las claves en las que nos vamos a mover”, según explica José Manuel Herrera, que apunta que van a continuar en la misma línea de trabajo que el anterior Equipo Directivo (del que continúa el secretario, Juan Francisco Vicente).

Teniendo en cuenta que desde hace años vienen trabajando en el bilingüismo y en la inclusión, este curso quieren profundizar en la sostenibilidad como decimos y también en la tecnología, abriéndose al mundo de la robótica (están esperando indicaciones de la Junta al respecto). En materia de proyectos, en el Colegio Misioneras-Santa Teresa tienen previsto uno de relevancia que se dará a conocer en primer lugar a los padres en las próximas semanas. En torno al trabajo diario, este centro tendrá como novedad que la plataforma digital con la que cuentan para trabajar las asignaturas de Lengua, Matemáticas e Inglés (denominada Snappet) se amplía a los alumnos de 2º de Primaria, abarcando de este modo desde 2º hasta 6º de Primaria.

Profesores y alumnos

Hablando de alumnos, al Colegio Misioneras-Santa Teresa asistirán este curso, contando con sus estudiantes de Secundaria que arrancarán las clases el miércoles 14, unos 260 alumnos, manteniéndose en cifras estables, al igual que en el Colegio El Puente, que todavía no tiene un número cerrado ya que sigue recibiendo matrículas. Lo mismo ocurre en el Colegio San Francisco, donde la gran novedad es la llegada de numerosos alumnos desde otros colegios: “todavía seguimos recibiendo de otros centros”, siendo así “de los años con más traslados”, en palabras de Juanjo Moreno.

En total, el Colegio San Francisco mantendrá su cifra global de 330 alumnos, 28 de los cuales cursarán el nivel de 3 años, lo que permitirá contar con dos grupos (el mínimo para ello eran 22 matrículas), propiciando asimismo que este centro prosiga con dos aulas en todos los cursos. No ocurrirá lo mismo en el Colegio Miróbriga, donde este año no han llegado por poco a la cifra de 22 alumnos matriculados en 3 años, quedándose así este nivel educativo con un único aula.

La novedad es que ese nivel de 3 años ha dejado de ser el curso más bajo de entrada en el Colegio Miróbriga, al ser elegido para contar con un aula de 2 a 3 años, a partir de la decisión de la Junta de implantar la gratuidad para esa franja de edad, tanto en los centros donde ya acudían (en Ciudad Rodrigo, en la Escuela Infantil José Manuel Hidalgo) como en colegios de Infantil y Primaria, donde debutan. El Colegio Miróbriga estrena esta gran novedad con 11 pequeños, totalizando el centro unos 330-340 alumnos.

Todos ellos serán atendidos por un cuerpo de profesores en el cual como cada año hay algunas caras nuevas, aunque en este caso son principalmente retornos de docentes que ya estuvieron, “lo que es una ventaja para todos”, en palabras del director José Manuel Herrera, que considera que “lo bueno es que se estabilicen lo máximo posible; es lo mejor para los niños”. En el caso del Colegio Arrabal del Puente, también renuevan parte de su profesorado, pero se mantienen 4 docentes del curso pasado. Mientras, en el Colegio San Francisco, resaltaban en la mañana del miércoles que la plantilla ya estaba al completo (no se empieza con alguna vacante como ha ocurrido algún año anterior).

Por último, en lo que se refiere a los profesores del único colegio no público de Ciudad Rodrigo, Misioneras-Santa Teresa, hay que apuntar que ya han abierto el curso 2022/2023 participando en los últimos días en una convivencia en Talavera de la Reina (Toledo) con los profesores de los otros colegios que tiene la congregación Misioneras de la Providencia tanto en esa localidad de Talavera como en Salamanca. En esta convivencia, han asistido a un curso de formación y han intercambiado métodos de trabajo.

Misioneras-Santa Teresa será el único colegio de Ciudad Rodrigo que tendrá este viernes un acto oficial de apertura del curso, que se desarrollará a media mañana en el patio ‘de abajo’ del centro. En lo que respecta al patio principal, ha sido pintado durante este verano, así como algunas aulas, procediéndose también a la renovación de varios equipos informáticos. Respecto a los colegios públicos, el Ayuntamiento ya ha repasado un par de veces las novedades espaciales con las que cuentan: el acondicionamiento de la pista deportiva en el Colegio El Puente, o la creación de una acera en el patio del Colegio Miróbriga, donde la gran novedad es, como también hemos publicado, la transformación por parte de la Consejería de Educación de la Junta (gracias a fondos europeos) de un aula para acoger a los pequeños de 2 a 3 años, que este viernes harán su histórico debut en los colegios de Infantil y Primaria.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >Los coles encaran el ilusionante curso de vuelta a la normalidad con más toques verdes y un histórico debut