Entre esos puestos se cuentan las barras callejeras de 16 establecimientos de hostelería
El esperado Martes Mayor que va a vivir Ciudad Rodrigo el próximo martes 9 contará con un total de 172 puestos repartidos por las calles del centro histórico mirobrigense, según la relación que ha difundido el Ayuntamiento. De esa cifra total de puestos (94 de los cuales ya estuvieron el Martes Chico), 150 serán de comercio y artesanía variada, 6 de tipo infantil (atendidos por niños), y los restantes 16, establecimientos de hostelería (que podrán sacar barras a las calles).
Al igual que ocurrió el Martes Chico, la cifra de puestos apuntados al Martes Mayor 2022 es notoriamente inferior a la de la última edición celebrada hasta la fecha. En concreto, habrá 40 puestos menos que en aquel 2019, cuando hubo dos más que el año previo, en el que se produjo una sustancial bajada respecto a las cifras clásicas de este día, que eran unos 250-270 puestos. La bajada en este 2022 es uniforme entre los puestos de Ciudad Rodrigo y los de fuera: si en 2019 hubo 113 locales y 99 foráneos; en este 2022 habrá 94 de Ciudad Rodrigo y 78 de otras localidades.
En lo que se refiere a estos foráneos, habrá 35 de otras localidades de la provincia de Salamanca: Aldehuela de la Bóveda, Aldehuela de Yeltes, Ahigal de los Aceiteros, Arapiles, Béjar, Boada, Canillas de Abajo, Conejera, El Bodón, El Maíllo, Galindo y Perahuy, Guijuelo, Hinojosa de Duero, La Alberca, La Fuente de San Esteban, La Vellés, Lumbrales, Martiago, Miranda de Azán, Navasfrías, Pastores, Salamanca, Sanjuanejo, San Esteban de la Sierra, Sepulcro Hilario, Sotoserrano, Villarino de los Aires y Vitigudino.
Los restantes 43 puestos llegarán de 8 provincias, llevándose la palma la de Cáceres, con representación de Acebo, Arroyo de la Luz, Cáceres, Caminomorisco, Casar de Cáceres, Casas del Castañar, Hoyos, Jaraíz de la Vera, Jerte, Malpartida de Plasencia, Moraleja, Navalmoral de la Mata, Plasencia, San Martín de Trevejo, Villamiel y Zarza de Granadilla. Asimismo, habrá puestos de Nambroca, Talavera de la Reina, Talayuela y Valdastillas (Toledo); Piedrahíta y Ávila capital; Alburquerque y Badajoz capital; Tordesillas y Valladolid capital; Cuelgamures y Fuentesaúco (Zamora); Jerez (Cádiz), y Madrid capital.
Las zonas más concurridas, con 26 puestos en cada una, serán la Plaza Mayor (incluido 6 establecimientos de hostelería y 1 infantil) y la Plazuela del Conde (con bastantes puestos de artesanía). Por su parte, la calle Cardenal Pacheco acogerá 22 puestos (con varios escritores, un puesto de Cruz Roja, una mesa de la Asociación Española contra el Cáncer, y durante la tarde, el habitual Punto Clave para prevenir riesgos asociados al consumo de alcohol); y la Plazuela del Buen Alcalde, 21 (con varios puestos de artesanía alimentaria, incluido uno de las Monjas Carmelitas, o un establecimiento de hostelería).
En la calle Madrid habrá 18 puestos (sobre todo de establecimientos comerciales de la propia vía); en la Rúa del Sol, 15 (con bastante variedad: establecimientos de la calle, de otros lugares de Ciudad Rodrigo, una barra de bar, un puesto de Manos Unidas, otro de la AECC, uno del Ciudad Rodrigo CF, uno infantil o el Publi-bus de Tato Galerías); y en el Registro, 14, sobre todo de artesanía.
En la calle Julián Sánchez habrá 10 puestos, varios de ellos de establecimientos de la propia vía; al igual que en la calle San Juan, donde habrá un total de 7 puestos. En La Colada, se desplegarán 5, todos ellos barras de los establecimientos de la vía; mientras que en la calle Jazmín habrá 4, entre ellos un establecimiento de hostelería, las bolilleras de Amanecer y la Delegación Diocesana de Misiones. Por último, habrá más mesas de la AECC en la Avenida Yurramendi y en la Avenida Conde de Foxá; un puesto infantil en la calle Gigantes; y un establecimiento de hostelería en la Ronda de San Pelayo.