Renovada la subvención de 800€ a la entidad, que trabaja con unas 12-14 personas de las 236 enfermas que hay en la comarca
La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha procedido a renovar la subvención anual de 800€ a la delegación en Miróbriga de la Asociación de Parkinson de Salamanca para contribuir al desarrollo de sus actividades habituales, que no sólo están dirigidas a los propios enfermos de Parkinson, sino también a sus familiares, como apuntó en la mañana del miércoles María García Bernal, coordinadora de la Asociación en Miróbriga.
En este sentido, la Asociación vuelve a ofrecer este año los servicios de atención psicológica, fisioterapia, musicoterapia, logopedia, terapia ocupacional o atención sanitaria, todo ello con el objetivo de mejorar el estado físico de los enfermos de Parkinson, retrasando la progresión de sus problemas motores, y fortaleciendo los músculos que intervienen en el habla, la respiración o la deglución.
Durante la comparecencia ante los medios de María García Bernal y la delegada de Servicios Sociales, Davinia Montero, se resaltó que cuando se sufre este tipo de enfermedades “se tiene más seguridad estando en una Asociación”. En este sentido, se volvió a hacer un llamamiento para que cualquier persona que sufra parkinson se ponga en contacto con la entidad, remarcando que, según los datos oficiales, hay 236 personas que padecen parkinson en la zona básica de salud de Ciudad Rodrigo, pero la Asociación sólo trabaja con 12-14 personas.
Así María García Bernal animó a la gente “a que se asocie, porque es una enfermedad degenerativa” que va poco a poco avanzando, y con las actividades que llevan a cabo, se intenta que “la calidad de vida sea lo mejor posible”. En este sentido, la Asociación desarrolla actividades de forma regular con los enfermos de lunes a viernes -excepto los martes- de 11.00 a 13.00 horas en las dependencias del Edificio Educativo Municipal (durante el mes de agosto estarán de vacaciones). Además de las terapias que se llevan a cabo, “el ambiente de grupo que se crea es maravilloso”.