La institución señala que en la última semana han movilizado a un total de 120 voluntarios
Cruz Roja se llevó de nuevo de paseo en la mañana del lunes a todos aquellos que quisieron del grupo de vecinos de Monsagro y Guadapero que permanecen alojados en la Escuela Hogar Los Sitios de Ciudad Rodrigo ante la situación de evacuación de sus localidades. Después de que el domingo por la mañana dieran una vuelta por el centro histórico mirobrigense, en la mañana del lunes, aprovechando que no hacía un calor tan excesivo producto del viento que soplaba, estuvieron por el entorno del río Águeda.
Continuando con las actividades para entretenerles, en la tarde del lunes está previsto que el grupo de evacuados disfrute en la Escuela Hogar de una actividad de cultura tradicional (con folclore, teatro y juegos), así como de un nuevo bingo.
Volviendo a Cruz Roja, en la mañana del lunes la entidad emitió una nota de prensa a modo de balance de las actuaciones que ha venido desarrollando durante esta semana al hilo de los incendios surgidos en la provincia de Salamanca. Como cifras generales, más de 120 voluntarios de la entidad han prestado apoyo a 170 personas evacuadas de sus domicilios y a los intervinientes en el operativo de extinción.
Respecto a los voluntarios de Cruz Roja, pertenecen a los Equipos de Respuesta Básica en Emergencias (ERBE) de La Alberca, Ciudad Rodrigo, Vitigudino, Béjar y Peñaranda de Bracamonte; así como al Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Albergue Provisional y Psicosocial de Salamanca, y a otros equipos de emergencia de Castilla y León.
Cruz Roja explica que sus labores han tenido dos grandes ejes. Por un lado, el apoyo logístico y avituallamiento día y noche (mediante los alimentos y bebidas procedentes de entidades locales y asociaciones) de los participantes en el operativo de extinción, por lugares como Cepeda, Monsagro, El Portillo, el Paso de Los Lobos y El Maíllo.
Por otro lado, Cruz Roja está actuando en el apoyo logístico, avituallamiento y filiación de los 170 vecinos de Monsagro, Morasverdes y Guadapero que fueron evacuados de sus localidades y llevados a la Escuela Hogar Los Sitios. De forma concreta, desde el viernes hay equipos de Emergencias de Cruz Roja de forma continua en la Escuela Hogar. Una vez se marcharon el sábado los vecinos de Morasverdes, a día de hoy siguen apoyando a 41 vecinos de Monsagro y Guadapero albergados en el edificio, a los cuales el domingo les repartieron un total de 120 raciones de comida, además de hacer actividades en el lugar y sacarlos de paseo.
En Ciudad Rodrigo se están realizando asimismo ‘labores de presencia’ en el Albergue La Concha, con los vecinos desalojados de la localidad cacereña de Ladrillar. Mientras tanto, el equipo logístico de apoyo de Cruz Roja en el operativo contraincendios se ha trasladado al Centro de Ocio y Aula Cultural de El Maíllo, repartiéndose el domingo 300 bocadillos. Las tareas de Cruz Roja se completan con el traslado e instalación de 30 camas para brigadistas en Monsagro, y la activación de más de medio centenar de camas disponibles en Ciudad Rodrigo.