Todos aquellos que lo necesiten serán alojados en la Escuela Hogar Los Sitios
Desde primera hora de la mañana del viernes han estado llegando a Ciudad Rodrigo los vecinos de Guadapero y Morasverdes desalojados de sus localidades ante el empeoramiento durante la madrugada del incendio declarado el pasado lunes, que ya provocó el desalojo en la mañana del martes de los vecinos de Monsagro.
En este caso, los vecinos de Morasverdes y Guadapero (varios de ellos acompañados de sus mascotas) han sido llevados directamente a la Escuela Hogar Los Sitios, cuyos alrededores están siendo durante toda la mañana del viernes un ir y venir de autobuses, coches particulares y vehículos de distintas entidades.
En este sentido, se han movilizado de nuevo un importante número de trabajadores del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, efectivos de la Policía Local y la Guardia Civil, o personal y voluntarios de Cruz Roja (llegados incluso desde Salamanca), estando también presentes, coordinando la llegada y la atención, el alcalde Marcos Iglesias y los concejales Beatriz Jorge Carpio, Ramón Sastre, Davinia Montero, José Manuel Jerez, Carlos Fernández Chanca y Carmen Lorenzo.
Asimismo, se ha acercado también a Ciudad Rodrigo el personal sanitario que atiende habitualmente a los vecinos de Morasverdes y Guadapero, para prestarles la asistencia que necesiten, habilitándose incluso un 'área de consultas' en unas carpas montadas por los trabajadores del Ayuntamiento en el patio noble de la Escuela Hogar (donde se desarrollan las funciones de la Feria de Teatro).
En la Escuela Hogar se han registrado (en una mesa de información y afiliación habilitada por Cruz Roja) unas 140 personas procedentes de Morasverdes y Guadapero, aunque la cifra está fluctuando, ya que todavía están llegando algunas personas más y otras se están marchando a casas de familiares u otras viviendas. Asimismo, está previsto que las personas mayores con más necesidades sean alojadas más cómodamente en alguna residencia de Ciudad Rodrigo. De ese modo, a las 11.45 horas había 122 personas registradas para alojarse en la Escuela Hogar, que se unen a las cerca de 40 de Monsagro que ya estaban en el edificio.
Al igual que ocurrió el martes en el Pabellón Eladio Jiménez cuando llegaron estos vecinos de Monsagro, a media mañana del viernes hubo una charla en la Escuela Hogar por parte del alcalde Marcos Iglesias (que ha dormido estas noches en el lugar con los vecinos de Monsagro), el presidente de Cruz Roja Ángel Agudo, el personal sanitario de los pueblos y una psicóloga de las desplazadas para atender a los vecinos, para darles las instrucciones pertinentes sobre las próximas horas. Como se recordó a los vecinos en esa charla, "estamos con vosotros".
Como hecho más inminente, la comida del viernes, se va a mantener para los vecinos de Monsagro el comedor que han utilizado desde la noche del viernes, mientras que se ha habilitado un segundo comedor donde almorzarán en dos turnos las personas llegadas en la mañana del viernes de Morasverdes y Guadapero. Asimismo, se está haciendo un recuento de cuántas camas disponibles hay en el edificio y de qué tipo (hay habitaciones con literas cuya parte superior obviamente no pueden utilizar personas mayores), y cuántas personas van a quedarse a dormir en el lugar para irlas ubicando.